Por: Marcela Vincenti.
Según un estudio de la OCDE, el 53% de la fuerza de trabajo en Chile podría desaparecer o ser reemplazada gracias al avance de la tecnología (OCDE, 2019). Frente a las nuevas tendencias, los trabajadores podrían verse impactados por la automatización y la digitalización.
Un estudio realizado por World Economic Forum (2018), en que se plantea un horizonte de análisis de cinco años, pudo comparar los cambios producidos en el periodo 2018-2022. Constató un aumento de demanda por habilidades tecnológicas, como el diseño y la programación y el análisis y evaluación de sistemas. También se pone énfasis en habilidades ‘humanas’, como la creatividad, el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y el liderazgo. Paralelamente, disminuye la demanda por habilidades principalmente físicas, como la destreza manual, la resistencia y la precisión, que podrán ser sustituidas por robots o sistemas de soporte robóticos. Es clave construir una cultura de innovación tal que permita formas de adquirir, difundir, crear y transferir conocimiento de manera individual y colectiva.
¿Qué debe conocer el profesional de logística?
Angélica Barría Díaz, Directora de APLOG y FIALOG indica que el profesional de logística debe poseer conocimientos para operar bajo las nuevas tendencias del sector, en aspectos como:
- El diseño y gestión de cadenas de suministro complejas.
- El establecimiento de relaciones de comakership (asociaciones para la ampliación de las relaciones entre proveedor-comprador).
- La sostenibilidad medioambiental.
- La gestión de la logística inversa.
- La incorporación de nuevas tecnologías a los procesos logísticos.
- El desarrollo de servicios y soluciones integrales para el comercio.
Te puede interesar: Experiencia Unilever: carga y descarga automática de camiones