El contexto a nivel mundial demandó profundos cambios en las compañías y sus áreas de Recursos Humanos, allí la implementación de tecnología para digitalizar y automatizar, procesos fue crucial.
Un ejemplo es la implementación del trabajo a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas para que los colaboradores de todos los niveles puedan adaptar sus actividades y realizar su trabajo remotamente.
Hoy proliferaron las soluciones cloud de RRHH, que son un gran aliado para la puesta en marcha de estrategias empresariales y la mejora en la experiencia del empleado, permitiendo a los managers simplificar tal gestión, por la capacidad de acceso que brindan en cualquier momento y desde cualquier lugar para actividades como el servicio de atención al empleado, análisis de desempeño, rendimiento y retención
Al respecto desde Cegid,en América Latina Meta4 A Cegid Company, firma que desarrolla e implementa soluciones cloud de Nómina y Talento, indicaron que el desafío para las organizaciones es alinear la colaboración entre el talento humano y la automatización, para obtener el mayor provecho tanto de la tecnología como de las habilidades de los profesionales.
Por ello, es primordial contar con líderes capaces de reorientar sus objetivos y plan de acción, mantener o desarrollar su compromiso con ellos mismos, con la organización a la que pertenecen y con sus equipos de trabajo. Además de tener la sensibilidad de identificar en sus colaboradores habilidades como creatividad, flexibilidad, empatía, comunicación y adaptación, para ayudarles a desarrollarlas y llevarlas a su máximo nivel.
La mejora en la oferta de herramientas tecnológicas, así como su uso y disponibilidad, y la mejora en la experiencia del empleado, brindándole bienestar personal y profesional con planes de capacitación, entrenamiento, desarrollo de carrera, y evaluación de desempeño, contribuirán al crecimiento común.
Las empresas que deseen ver los mejores resultados en la continuidad del negocio en escenarios complejos como el actual, deberán enfocarse en sus empleados y herramientas, buscando mantener un flujo adecuado de comunicación, fomentando la previsión y la flexibilidad. Así, estrategias como la incorporación de nuevas y mejores prácticas, herramientas tecnológicas, modelos de trabajo y relacionamiento, desarrollo de la colaboración, y la gestión de la resistencia y adaptación al cambio, ayudarán a hacer frente a la nueva realidad.
Te puede interesar: El rol clave de los RRHH en la transformación Digital