La 5ta edición de la encuesta se desarrolló durante el 2018 con el objetivo de medir el estado de madurez en temas de sustentabilidad de la empresas Argentinas. Se obtuvieron respuestas de 83 empresas lo que representa un crecimiento respecto de la edición anterior del 30%. Con este crecimiento nos acercamos año a año a una muestra más representativa de las empresas de Argentina.
La encuesta se divide en cuatro secciones, el perfil de los encuestados, las prácticas implementadas, las políticas de las empresas y la medición de sus acciones.
El perfil de las empresas encuestadas mantiene proporciones similares a la edición anterior, con un 33% de las empresas encuestadas provenientes del rubro logístico (de transporte y operadores logísticos) y un 14% consumo masivo. En cuanto a las dimensiones de las empresas también se mantiene equilibrado con un 31% que cuentan con menos de 100 empleados, un 34% con empleados entre 100 y 500 y un 35% de empresas encuestadas con más de 500 empleados.
Cuando consultamos a las empresas respecto a prácticas sustentables encontramos que una amplia mayoría de las empresas implementa al menos 2 prácticas sustentables: 83% implementa al menos 2 prácticas en transporte y un 90% implementa al menos 2 prácticas en depósitos. Clasificamos estas acciones en las 3M: Minimizar desperdicio, Mejorar la eficiencia o Modernizar la tecnología. Esto describe un ciclo continuo donde en primer lugar se debe hacer foco en reducir al máximo los desperdicios en los procesos tal cual están, luego se debe trabajar para mejorar los procesos y cuando se agotan estas opciones el camino que queda es cambiar la tecnología por una con mejor performance. En cuanto al transporte podemos observar que las prácticas más populares se enfocan en la eficiencia como optimización de ruteos o mantenimiento preventivo. En cuanto a depósitos las prácticas más populares se enfocan en modernizar la tecnología implementando tecnología LED, esto es esperable dado que es una tecnología ya instalada en el mercado, cuyo costo de implementación es accesible.
Luego consultamos a las empresas sobre si emiten un reporte de sustentabilidad, y encontramos que 34% emite reportes de sustentabilidad un 24% está implementándolo. De manera similar un 23% de las empresas mide su huella de carbono y un 24% lo está implementando.
Se consultó a las empresas si miden el impacto de sus acciones sustentables, ya sea en lo económico o ambiental. El 56% de las empresas dicen medir el impacto de sus acciones. Resulta interesante observar que de las empresas que emiten un reporte de sustentabilidad un 89% mide el impacto de sus acciones, de las empresas que están implementando su reporte de sustentabilidad un 60% mide el impacto de sus acciones y las empresas sin reporte de sustentabilidad un 33% mide el impacto de sus acciones. Esto nos indica que emitir un reporte de sustentabilidad muestra un grado de madurez en cuestiones de sustentabilidad, donde se define un plan, se toman acciones y se mide su impacto. De esta manera se puede asegurar la continuidad y el crecimiento de empresas cada día más sustentables.
Es interesante observar lo que motiva a las empresas a ser sustentables donde son protagonistas el ahorro de costos y mejorar la imagen corporativa. El 74% de las empresas encuestadas que emiten un reporte de sustentabilidad son motivadas por un ahorro de costos, sin embargo 80% de las empresas encuestadas que están implementando un reporte de sustentabilidad son motivadas por mejorar la imagen corporativa.
La encuesta 2018 muestra a empresas en argentinas que en su gran mayoría toman acciones que son sustentables (evidente dado que el 80 % de las empresas encuestadas implementa al menos 2 o más practicas sustentables en transporte o depósitos). Cuando consultamos los motivos detrás de estas acciones el ahorro de costos y la imagen corporativa aparecen como protagonistas. Resulta interesante ver que en empresas que emiten reportes de sustentabilidad buscan ahorro en costos, mientras que las empresas con aún están implementando reportes de sustentabilidad buscan mejorar la imagen corporativa. Esto indica que cuando las empresas empiezan a encarar la sustentabilidad es para mejorar la imagen, pero una vez que estos temas se interiorizan las empresas perciben que el impacto positivo no es sólo en su imagen y en el medio ambiente, sino también el impacto concreto se da en un ahorro de costos. Es importante recordar que para ser sustentables debemos encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.