El especialista analiza en este video los factores determinantes del costo del transporte terrestre de cargas, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa.
Entre los elementos identificados y sus soluciones tecnológicas asociadas podemos destacar:
- Selección de los RRHH: En el reclutamiento de personal idóneo es posible apoyarse en empresas “caza talentos” así como en las redes sociales.
- Para diseñar o analizar la red logística, hay sistemas que toman en cuenta todos los costos asociados al transporte: los costos operativos de un almacén, los costos de diversos niveles de inventario, entre otros.
- Para la negociación con los contratistas es posible apoyarse en un TMS.
- Para negociación con los transportistas es muy importante contar con una herramienta para hacer un benchmarking sobre el mercado.
- Para la planeación del transporte, el TMS se puede apoyar en información proveniente de mapas digitales.
- Para la compra de servicios “spot”, el TMS se puede vincular con mercados que tienen acceso a la compra inmediata de transporte.
- En la gestión del centro de distribución entra el WMS y su capacidad de optimizar toda la operación para minimizar demoras.
- Para el último paso que es el pago del transporte, el TMS se puede vincular con el ERP para validar el transporte que se adquirió y agilizar el pago de la factura.
Te puede interesar: John Gattorna te cuenta por qué este es el momento para rediseñar las cadenas de suministro