Es importante destacar que además del tema sociodemográfico, también las tendencias tecnológicas y macroeconómicas afectan el desempeño de los sistemas productivos, especialmente en mercados emergentes como Argentina y América Latina. Por si fuera poco, los consumidores son diversos y cambian constantemente, forzando al resto de los actores de la red de valor a ajustarse a esos cambios para la distribución adecuada de productos y sus inventarios, el procesamiento de información y el manejo de efectivo. La naturaleza del producto, entonces se vuelve clave para diseñar estrategias logísticas y comerciales a la medida del sector.
La innovación es otro importante elemento del desarrollo industrial, particularmente con el creciente uso de tecnologías emergentes y de la digitalización. Sin embargo, hay industrias que se caracterizan por un fuerte arraigo en metodologías tradicionales de comunicación y gestión entre los diferentes miembros de la cadena, como la industria de Oil and Gas tiene. De hecho, el sector cuenta con una amplia variedad de procesos manuales y reprocesos asociados a errores de ingreso de datos o falta de comunicación que sigue dependiendo del teléfono y el correo electrónico. De acuerdo con Booz & Co, (2016) se menciona que la digitalización del sector permitiría incrementar en 25% el valor presente neto de las operaciones del sector. Es por eso que Tenaris lanzó la iniciativa de un portal digital para la gestión de todo el material tubular y los servicios asociados que tienen las empresas petroleras, con el objetivo de facilitar la gestión desde la experiencia del cliente, reducir las redundancias y procesos manuales y con ello mejorar la utilización de activos y procesos a lo largo de la cadena de valor.
Por último, las entregas de última milla seguirán incrementándose al ir de la mano de las tasas de urbanización en mercados emergentes y en la región. Sin embargo, la distribución será aún más compleja para productos perecederos tal como las frutas y verduras. El reto ahí es mayúsculo, considerando que uno de cada tres productos del campo nunca será consumido; mientras que existe alrededor del 15% de la población con altas tasas de desnutrición (FAO, 2019). El modelo de negocios para la distribución de productos perecederos depende de un alto número de intermediarios y en un gran inventario. Dada la alta fragmentación existente en el campo y a nivel de la demanda con todos los restaurantes, minoristas y mercados locales, la logística cobra una dimensión compleja que debe ser simplificada. Para ello, Frexco, una empresa brasileña, se ha centrado en utilizar la capacidad ociosa de la ciudad para simplificar la entrega urbana con múltiples canales de distribución, capitalizando en un diseño de red logística que recorta el inventario, el número de puntos de contacto y garantiza mayor visibilidad entre el productor rural y sus clientes. Lo anterior permite mantener costos justos, evitar especulación y garantizar disponibilidad del producto perecedero, incluso en las zonas de más desfavorecidas.
Con base en la presentación de cada caso del panel, analizaremos las tendencias actuales y futuras de la cadena de suministro en mercados emergentes bajo una perspectiva práctica, compartiremos soluciones y testimonios acerca de los retos que enfrentamos para generar estrategias de alto desempeño en transporte de carga, operaciones logísticas, digitalización de la cadena de suministro, entre otras.
Más información en: https://www.managementlogistico.com/imagenes-destacadas/supply-chain-2020-tenaris-frexco-y-pg-2/
Por:
Christopher Mejía, Director de la SCALE Network para América Latina en el Centro de Transporte y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Verónica Velázquez, Demand Planner Manager de Tenaris Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay).
Magalí Aquino, Chief of Operating Officer de Frexco Brasil y Ex Demand Planning Senior Coordinator Category de Unilever.
Adèle Magalhães, Senior Purchasing Manager de Procter & Gamble Brasil,