El Gerente General de Ingeniería Logística Eutivio Toledo (ILETSA), se refiere en este video a las diversas disrupciones que desafían la gestión logística y brinda herramientas de análisis para apoyar la toma de decisiones.
La gestión actual de los negocios, está impactada por la disrupción de sus procesos. El origen es tan variado, que el COVID-19, es el de mayor actualmente, mas no el único. Esta realidad viene dada por la velocidad de los cambios que se han estado verificando, en todos los campos del quehacer humano.
Esta realidad disruptiva está generando desconexiones en la manera como tradicionalmente se enfrentan los problemas, y los procesos logísticos no son la excepción. Ante este escenario, la gestión del flujo logístico no puede asumirse como un esquema imperdurable, por ello el profesional del área logística tiene que desarrollar la inquietud de revisar continuamente la fluidez de sus operaciones, los puntos susceptibles de generar interrupciones en el flujo logístico y la gestión de la cadena de suministro.
Para ello el autor recomienda algunas herramientas que ayudarán a visualizar el estado de situación con el fin de facilitar la toma de decisiones efectivas:
- Establecer el grado de “estabilidad” del flujo logístico actual.
- Una vez establecido el grado de estabilidad procesal, proceder a identificar los puntos que podrían impactar, más negativamente, al momento de hacerse presente la disrupción: Análisis Modal de Efectos y Fallas (AMEF).
- El último paso consiste en determinar las acciones de prevención del análisis AMEF.
Te puede interesar: Disrupción global y su impacto en la red mundial de suministro