Claramente tendremos momentos malos y también momentos donde la situación sea mejor. Cuando esto último ocurra, no deberemos relajarnos creyendo que todo va a permanecer así, en un contexto como este, la confianza debe ser un recurso con el cual no podemos contar permanentemente, ya que puede ser peligroso para nuestro negocio.
El lugar donde estamos es frágil y muchas de las cosas que sucedan no tendrán que ver con nosotros, pero si día a día, semana a semana, nos apoyamos entre todos como verdaderos colaboradores, podemos lograr una apertura tal que nos permita explorar diferentes posibilidades para llegar a buen puerto.
Qué ver y qué no ver
Considero que la libertad es fundamental para todos. Para algunas de nuestras libertades que hemos perdido, deberemos esperar a que la cuarentena se flexibilice y que existan mejores resultados en la lucha contra el virus, sin embargo, para otras que aún están bajo nuestro domino, entiendo que es bueno que cada uno pueda elegir el camino que le haga más sentido, en pos de superar este complejo momento.
En mi caso, prefiero no llenarme de tanta información pero sí de aquella que valido como importante. De seguir a quienes, a mi entender, van logrando resultados superadores. Esta es mi elección para atravesar las complicaciones que nos vayan surgiendo.
Entonces, fortalecer nuestros recursos, tener un plan de acción, apoyarnos en nuestros equipos, en nuestros aliados y seguir modelos exitosos, es mi recomendación para continuar transitando este nuevo escenario. Es un momento importante donde la articulación entre intuición y experiencia juega un rol fundamental. Trabajar nuestro talento para perfeccionar nuestra capacidad de interpretar y ejecutar de manera oportuna, es decir, decidir entre frenar o acelerar en la curva.
(*) El autor es CEO de Gea Logistics