Logística y el paradigma de finanzas sostenibles

 |   16 de diciembre del 2019
Logística y el paradigma de finanzas sostenibles

En diálogo con Énfasis Logística, Jimena Zibana, Responsable de Sustentabilidad en Plaza Logística, nos brinda su visión sobre los cambios que la gestión sustentable está generando en las empresas logísticas.

Énfasis Logística: En base a las exigencias actuales, ¿cómo considera que debe insertarse el concepto de “sustentabilidad” en las empresas?

Jimena Zibana: La sustentabilidad es un concepto que debe ser transversal en la gestión de una compañía. El ser sustentable debe partir de un concepto integral, presente en todas las relaciones que una compañía genera para llevar a cabo su actividad, desde sus colaboradores hasta los proveedores que integran la cadena de valor, así como en los procesos asociados al desarrollo del negocio.

É. L.: ¿Cuáles son los marcos normativos en base a los cuales es posible construir una estrategia sustentable efectiva?

J. Z.: En línea con el incremento de la demanda social, de poner en agenda temas relacionados a la sustentabilidad, y de promover el involucramiento del sector privado en la resolución de estas problemáticas, los marcos normativos han avanzado significativamente en los últimos años, no sólo ampliando el alcance sino también incorporando distintos conceptos considerados críticos a la hora de construir una gestión sustentable.

Los marcos normativos que Plaza Logística considera para abordar estos temas y promover las buenas prácticas a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo son: el Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa de la cual la compañía es firmante desde el año 2016, las recomendaciones de la ISO 26000 de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la Compañía certifica la administración de sus operaciones en las Normas ISO 9001, 14001 y 45001. Estos son los lineamientos en base a los cuales desarrollamos, en términos generales, las iniciativas relacionadas a sustentabilidad. Luego, en relación a cada uno de los niveles ambiental, social y de gobierno, promovemos el cumplimiento de determinadas normativas y generamos acciones que nos permiten abordar de modo efectivo la gestión de nuestros impactos. Es así como en el nivel ambiental contamos con las certificaciones LEED y EDGE en los predios, con el propósito de mitigar el impacto ambiental desde el core del negocio.

En relación al nivel social, promovemos el vínculo con las comunidades locales con el propósito de colaborar en la inclusión social y la educación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En relación a nuestros colaboradores, implementamos acciones que promuevan su desarrollo, tanto profesional como personal, y trabajamos de modo continuo en generar un ámbito de trabajo en el cual el diálogo y el respeto sean los atributos fundamentales de nuestra cultura corporativa.

Por último, a nivel de Gobernanza, gestionamos nuestro negocio en base a un Programa de Integridad que hemos desarrollado y que expresa los lineamientos éticos de la Compañía en relación a sus colaboradores y proveedores.

É. L.: ¿Cuál es su visión sobre la concientización y el compromiso del mercado local en este sentido?

J. Z.: El compromiso con la sustentabilidad está avanzando muy rápidamente en el mundo, a nivel local se acompaña la tendencia, pero estamos lejos de alcanzar el compromiso sostenido en el cual la sustentabilidad sea una gestión común a todo el mercado.

Un aspecto muy importante en el avance del compromiso con la sustentabilidad es la colaboración público-privada y en este punto el Estado adquiere un rol central, no sólo desde el punto de vista normativo, sino también en tanto promotor de iniciativas que inviten al sector privado a involucrarse y ser parte de la resolución de las problemáticas actuales.

É. L.: ¿Cómo imagina el futuro de los negocios y el rol de la sustentabilidad? ¿Cómo describiría la relación entre la sustentabilidad y los resultados operativos y económicos de una empresa?

J. Z.: Se está generando un cambio cultural, que representa un nuevo modo de hacer negocios al integrar las cuestiones ambientales y sociales al sector financiero. Este nuevo paradigma de finanzas sostenibles visibiliza la relación entre la búsqueda de la rentabilidad y la gestión sustentable en las empresas, y es una tendencia que está adquiriendo relevancia a nivel mundial por la cantidad de inversores institucionales que nuclea.

Este nuevo rol de los inversores, que están mirando no sólo la rentabilidad en términos monetarios, sino la gestión de los impactos medioambientales y sociales que se generan por la inversión en determinados negocios, marca el camino a las empresas, ya que, la búsqueda de nuevos inversores es fundamental para garantizar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

Esta es una tendencia fuertemente consolidada en Europa y debería ser replicada en América Latina. A nivel local, el desarrollo de las finanzas sostenibles y su consolidación en la cultura corporativa local es una cuestión de tiempo y está más determinado por la resolución de problemas sociales internos y la implementación de cambios institucionales que nos permitan canalizar esta nueva demanda de hacer negocios de modo sostenible.

Particularmente en el caso de Plaza Logística, la gestión de la sustentabilidad nos ha permitido potenciar relaciones estratégicas tanto con nuestros clientes como con inversores institucionales como el BID y OPIC, así como mejorar la productividad al generar ahorros y eficiencia en los procesos internos.

É. L.: ¿Cómo es y cómo concreta Plaza Logística su compromiso con la sustentabilidad?

J. Z.: Comenzamos a establecer acciones concretas durante el 2012 motivados por el propósito de pensar cómo contribuimos a la creación de valor para nuestros clientes y comunidades en las que actuamos y cómo gestionamos nuestros impactos medioambientales.

En este camino fue muy importante el apoyo de Organismos Multilaterales de Crédito como el BID y OPIC, los cuales nos motivaron a incluir en nuestra gestión la preocupación por determinadas problemáticas y adherir a aquellas iniciativas que nos marcaron el camino en la gestión de la sustentabilidad. Es así como, tomando como base lo aprendido en el proceso de certificación de las Normas ISO (ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001) fuimos incorporando iniciativas propias de la sustentabilidad como la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidades en 2016 y la ISO 26000 de Responsabilidad Social. Estas iniciativas nos permitieron pensar a la Sustentabilidad como un área transversal a la Compañía, dándonos un marco de acción para pensar estrategias superadoras e ir consolidando la gestión en estas temáticas, a las que consideramos fundamentales en la creación de un mundo más equitativo y sostenible.

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar