Bebidas: Consumo en baja y distribución errática conforman un presente complejo

 |   13 de abril del 2020
Bebidas: Consumo en baja y distribución errática conforman un presente complejo

En un comunicado reciente Juan Aguilar, Presidente de la CEDAB (Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas) y Secretario de FAETYL, hace referencia al difícil momento que vive el sector de transporte de bebidas en el contexto actual de cuarentena, por la fuerte baja de consumo registrada y la alta variabilidad que existe para programar las entregas.

“En relación a los volúmenes transportados, en los días previos al 20/3/2020 se verificó un volumen un poco más alto que en las semanas previas, pero luego, después de los primeros dos o tres días de aislamiento, se notó una merma importante que, en algunos casos, ronda el 40 o 60% de disminución (dependiendo la actividad) en relación a esta época del año e, inclusive, con relación a los volúmenes existentes en la semana previa al 20/3/2020, los cuales ya de por sí eran exiguos. Pero, además de tal disminución de los volúmenes transportados, existe una errática distribución de la cantidad de productos a entregar en cada día de la semana, que está muy acentuada y que, inclusive, tiene más variabilidad en volumen que las diferencias normales entre los días de la semana que se verifican de la actividad. Así, una misma empresa que un día sale a repartir productos para llenar 50 camiones, al día siguiente le entregan productos sólo para 16 o 17 camiones, con el problema que esto representa en cantidad de gente empleada y en la ocupación de la bodega de los camiones.  La tendencia a la baja de consumo se ha acentuado mucho desde mediados de marzo a la fecha y nada pareciera indicar que eso vaya a modificarse, al menos en el corto plazo. Si a eso le sumamos los extra costos que hubo que solventar durante esta época (Elementos de Protección Personal, higienización y fumigación constante de los vehículos, personal eximido de trabajar por cuestiones sanitarias), podemos concluir que el escenario es bastante complicado. Sin embargo, todas nuestras empresas siguen trabajando normalmente y esperanzadas en que la colaboración brindada por ellas y su personal para que la gente esté abastecida de bebidas, sea un elemento positivo dentro de esta situación de crisis provocada por la pandemia”.

Con respecto a la modalidad de trabajo del sector en este contexto, el titular de CEDAB señala: ”Desde la semana que comenzó el aislamiento, las empresas de nuestra Cámara estuvimos desarrollando junto con FAETYL distintos protocolos y tomando medidas para cuidar la salud de nuestros trabajadores y, desde que comenzó el aislamiento, incrementamos los cuidados y la protección de la salud de los mismos. No existen motivos que signifiquen reclamo de bono o remuneración extraordinaria, ni existe tal pedido”.

Fuente: FAETYL

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar