Por: Rubén Belluomo (*)
Sin embargo, todavía muchas empresas están tan lejos de esta estrategia que les parece inalcanzable. Muchos de los procesos de planeamiento están en silos, y desconectados de la ejecución, por lo que resultan inefectivos.
Afortunadamente las evaluaciones del segmento de planeamiento revelan que ya muchas organizaciones adoptan tecnología para ir alejándose de los procesos en silos, y contar con una estrategia de procesos en red y conectada. Para las empresas, el objetivo principal se centra sobre las funcionalidades de planeamiento conectado para contar con “una versión única de los procesos”. Para optimizar estas funcionalidades de planeamiento, resulta crucial lograr esta conexión a nivel empresarial como también en la red más amplia de la cadena.
Pero para realizar esto debemos involucrar el planeamiento integral del negocio (IBP) o el planeamiento de ventas y operaciones (S&OP) para colaborar y analizar, realizar el planeamiento de la demanda para lograr mejorar los pronósticos y el planeamiento del suministro y facilitar la sincronización. Cada una de estas reas resulta crítica para un proceso exitoso del planeamiento que es más poderoso cuando está integrado y conectada en toda la red.
Examinemos cada proceso de planeamiento en mayor detalle:
-
Planeamiento Integrado del Negocio/ Planeamiento de Ventas y Operaciones / S&OE
En la medida que contamos con más datos en tiempo real que surgen de la cadena de suministro, la empresa puede optimizar las operaciones con S&OP. La mayor visibilidad lograda indica retos, especialmente en lo referente a la falta de alineamiento entre las ventas reales y la producción planeada. Los sistemas S&OP están diseñados para sincronizar la demanda y el suministro, identificar desequilibrios y coordinar una resolución en todas las funciones operativas y unidades de negocios.
Asimismo, S&OP permite a los plantificadores y gerentes a comprender los indicadores claves de performance antes de que ocurra una replanificación. A medida que la cadena de suministro elimina silos, el planeamiento puede transformarse, especialmente al utilizar una red de negocios multi empresarial para conectar el planeamiento y los procesos S&OE, permitiendo que el S&OE incorpore cantidades actualizadas del proveedor, y tiempos estimados de llegada basados en el machine learning. Al utilizar datos más actuales y precisos, la red de negocio multi empresarial ayuda a los planificadores con el problema más frustrante que es ajustar los planes conforme al status actual versus con los datos históricos.
-
Planeamiento de la Demanda
Hay mejoras considerables en el desarrollo del planeamiento de la demanda. Las organizaciones ahora pueden implementar soluciones para el planeamiento de la demanda capaces de calcular pronósticos estadísticos, lanzar nuevos productos eficientemente, gestionar promociones y estacionalidad y hasta determinar el stock seguro. Además, el uso del machine learning (ML) y de la inteligencia artificial (IA) permite optimizar los pronósticos estadísticos más allá de los que los pronósticos históricos, hasta 10 veces mejor. La capacidad de planificar adecuadamente basándose en las necesidades específicas del mercado del cliente es ahora posible por medio de la digitalización de los procesos del planeamiento de la demanda.
-
Planeamiento del Suministro
La base del planeamiento del suministro es poder realizar un planeamiento del suministro como del inventario para crear planes optimizados relacionados con la capacidad, los materiales, el inventario y la distribución combinado junto con la reposición. Un mejor plan de suministro logra stocks más reducidos y balanceados y un aumento en el cumplimiento de las órdenes y del performance. Con el planeamiento del suministro, las políticas del inventario pueden optimizarse de manera que los productos adecuados estén asignados en el sitio correcto.
-
Programación de la Producción
Se debe garantizar que las herramientas de programación de la producción sincronicen las programaciones de toda la planta, optimizando la secuencia, basándose en criterios únicos como los recursos laborales, los cambios de los tiempos o los requisitos de limpieza. Resulta evidente que los sistemas que operan en la planta deben integrarse cada vez más, optimizando actividades entre las personas, la capacidad y el producto. La programación de la producción es frecuentemente específica para un mercado vertical determinado. En cualquier caso, las funcionalidades más importantes del programador de la producción son las limitaciones relacionados con el producto, las personas y el equipo.
Mientras los objetivos del proceso de planeamiento se mantienen básicamente iguales, los resultados deseados son ahora mayores si se utilizan los métodos y soluciones adecuadas. En la medida que las empresas pueden mejorar sus procesos de planeamiento dentro de la empresa y en su red extendida, los beneficios se expanden a otras áreas de la cadena de suministro.
(*) Gerente Comercial, Infor Cono Sur.
Te puede interesar: Una cadena de suministros digital y análisis de datos eficientes