El desarrollo de parques industriales, que hoy tiene su epicentro en el corredor norte de Buenos Aires, continúa su expansión y comienzan a tomar relevancia otras zonas estratégicas de la provincia así como muchas regiones del interior del país.
Sobre la actualidad de los mismos dialogamos con Guillermo Guassardi, Presidente del Concejo Inmobiliario Argentino Logístico e Endustrial (CIALI), entidad enfocada en brindar mayor dinamismo y profesionalización al sector.
Énfasis Logística: ¿Cómo definiría la actualidad del mercado inmobiliario industrial en Argentina?
Guillermo Guassardi: El sector logístico e industrial fue históricamente un sector en crecimiento. Aunque en la actualidad se encuentra estable, sin la demanda de metros cuadrados promedio que solía darse, producto de la coyuntura que incluye factores tales como el sinceramiento económico, la inflación y la baja de consumo generalizada, ambos sectores generan aproximadamente $ 5 mil millones de pesos por año en nuestro país.
Más allá de la situación actual que demuestra la caída en la absorción de los metros cuadrados logísticos y de distribución, aún siguen habiendo muchas oportunidades para el sector y consideramos que su profesionalización es clave para continuar con un desarrollo favorable.
Por eso, a mediados de 2016 nos agrupamos en el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI), que hoy reúne a más de 30 empresas del rubro, convencidos de que la unión y el trabajo en equipo pueden mejorar la actividad, generando mayor transparencia y efectividad en los tratos comerciales, no solo entre colegas sino también hacia los clientes.
É. L: ¿Cuál es la tendencia en cuanto a la expansión de los parques industriales?
G. G. El corredor norte, sobre las Rutas 8 y 9, seguirá captando la mayor concentración de nuevos parques, su ampliación o los satélites de los ya existentes, apuntalando la consolidación del Mercosur. La interacción entre capitales público-privados favorecerá la inversión en este tipo de desarrollos.
Se estima que en los próximos cinco años se podría hasta duplicar la cantidad actual de Parques Industriales del país, que hoy suman 402.
É. L: ¿Existen registros precisos de cuál es la situación de los mismos en el interior del país?
G. G: La mayor parte de este mercado está concentrado en CABA y GBA, mientras que en el interior hay mucho por hacer. Hay nodos históricos como Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza que son muy propicios para seguir creciendo, como así también las zonas de Bahía Blanca y Tierra del Fuego. Todas estas son zonas de oportunidad.
É. L: ¿Cómo imagina el futuro de los parques en el esquema productivo y económico argentino?
G. G: Será importante lograr una comunidad entre los sectores académicos, productivos y parques industriales, con el objetivo de desarrollar soluciones tanto técnicas como tecnológicas, lo que redundará en mejoras de calidad, producción y sustentabilidad de las industrias.
Eso permitirá que se incremente la calidad y competitividad de los productos de cada región, tanto en los mercados locales como a nivel de exportaciones, generando también un cambio en la matriz productiva, dando lugar a mayor generación de empleos.
No hace falta profundizar sobre algo que todos sabemos. Las pymes y las economías regionales y metropolitanas son los actores principales en la generación de empleo masivo y en el incremento de los Índices de industrialización, productividad y exportación.
É. L: ¿Qué beneficios pueden obtener las Pymes al sumarse a un parque industrial?
G. G: Los beneficios que puede obtener una PyME dentro de un parque industrial son muchos, ya que se le reducen los costos al poder compartir servicios e infraestructura y por lo tanto, los impuestos.
El problema es que hoy hay una demanda insatisfecha en empresas que requieren superficies pequeñas (módulos que se adapten al lugar, localidad o ciudad donde se desarrolle) y no les resulta fácil encontrar espacio en las plataformas actuales, ya que generalmente están moduladas en superficies mayores a las requeridas.
Un desafío importante para el país es lograr que se incorpore en los nuevos desarrollos al segmento PyME y sus pequeños procesos industriales en las plataformas. La mayoría de estas empresas son categoría 1 y 2 y no generan inconveniente de convivencia. Sin embargo, una gran cantidad de ellas termina alquilando en forma independiente, perdiendo los beneficios de la sinergia y los costos compartidos que generan los centros.
É. L: ¿En qué consiste el Concejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial?
G. G: El Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI) es una entidad sin fines de lucro que tiene como función el agrupamiento y la asistencia de las firmas inmobiliarias que desarrollen su actividad comercial en el territorio nacional y que estén especializadas en este sub-rubro.
Surge a mediados de 2016 y su nacimiento se debe a la firme concepción de que la unión y el trabajo en equipo, pueden aportar mayor profesionalismo y dinamismo, y así ir mejorando nuestra actividad, logrando más transparencia y efectividad en los tratos comerciales no solo entre colegas sino también hacia los clientes.
Al momento está conformada por referentes de más de 30 empresas del rubro como Rubica, L.J. Ramos, Toribio Achaval, Castro Cranwell & Weiss, entre otras.
É. L: ¿Cuáles fueron las motivaciones que impulsaron su creación?
G. G: Uno de los principales desafíos del sector es jerarquizar la profesión y esta fue una de las principales motivaciones para crear CIALI. A su vez, consideramos que es importante trabajar en diferentes puntos como la reestructuración de los parques industriales – por lo que estamos trabajando en la creación de un protocolo que permita evaluarlos y calificarlos- , lograr que más industrias y PyMEs estén concentradas en parques industriales (hoy solo el 10% de las industrias está dentro de un parque) y trabajar sobre planes de modificación y relanzamiento de estos parques que hoy tienen normas obsoletas y no logran crecer.
Por otra parte, tenemos como desafíos sumar más representantes a nivel nacional, donde la actividad tiene un futuro prometedor, sobre todo en las localidades de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego y a nivel regional consolidar relaciones con los países de Sudamérica como Chile, Brasil, Perú, Colombia, Centroamérica y México.