La novedad hoy viene de la mano del uso de palets plásticos de PVC, sin importar el sistema de almacenamiento que tiene un centro logístico ni el tipo de producto que se quiere manipular. La paletización es uno de los procesos que hoy incorpora soluciones para facilitar el transporte y mantener la mercadería en perfectas condiciones hasta su destino final.
La pandemia ha dejado en evidencia la esencialidad y resiliencia de las cadenas de suministro actuales. La logística resulta dinámica, ajustándose a los cambios y necesidades de los clientes, y adoptando progresivamente las distintas innovaciones que irrumpen en el sector. La innovación en materiales y optimización de los procesos logísticos de las empresas es clave para mantenerse competitivo.
Martín Calcagno, director general de SUPERFIL, empresa fabricante de productos plásticos por extrusión e inyección, señala: “En conjunto con la empresa PVC TECNOCOM desarrollamos los únicos palets plásticos de PVC del mercado producidos a partir de la extrusión de una serie de perfiles plásticos. Son reciclables, ecológicos, antihongos y de alta resistencia a impactos. Estos atributos los hacen ideales para conservar la higiene, especialmente en la industria farmacéutica, medicinal y alimenticia, así como en el almacenamiento de mercadería pesada, porque resisten hasta 1250 kilos”.
Te puede interesar: Resultados Encuesta Latinoamericana de Sustentabilidad Logística 2020
Las 4 cualidades de los palets plásticos de PVC
Los palets plásticos de PVC llegan para mejorar la cadena suministro y la logística dentro de los centros de distribución ya que:
- Son fáciles de maniobrar, con un diseño de doble entrada para apilar ágilmente en racks.
- Son de rápida limpieza, dado que los detergentes no los deterioran y por ser un material noble, no son afectados por bichos ni otros factores. Esto resuelve algunos de los inconvenientes que presentaban las tarimas tradicionales de madera, como el deterioro con el tiempo, la humedad o el agua. Los altos costos de mantenimiento para evitar contaminaciones y la formación de olores y parásitos también se ven mejorados por esta cualidad.
- En ciertos volúmenes, se pueden fabricar en medidas no estándar o especiales, y en los colores específicos que requiera el cliente.
- Al ser un material ignífugo y autoextinguible, también impacta en los costos de seguros de las empresas logísticas por una importante reducción del riesgo de incendio.
El desafío de la industria logística es sumar innovación a la cadena de suministro. Esto implica utilizar nuevos materiales y procesos de gestión para potenciar la productividad y la eficiencia operativa. La migración de los palets tradicionales de madera a palets plásticos de PVC, es un ejemplo para avanzar hacia esa dirección. El objetivo es cuidar el medioambiente gracias a su ciclo de utilización y reciclaje infinito, evitando la deforestación.