A.P. Moller – Maersk anunció la construcción del primer almacén logístico en Dinamarca, con un enfoque de cero emisiones, tanto en los aspectos directos como indirectos de las operaciones. No solo se proporcionará carga a camiones y automóviles comerciales eléctricos, sino también a automóviles privados, bicicletas y scooters eléctricos. Se realizará en sociedad con Taulov Dry Port, empresa danesa entre ADP A/S y PFA Pension.
Este centro logístico tiene como objetivo construirse con los estándares de excelencia BREEAM con cero emisiones directas de las operaciones. Esta acción va en concordancia con el objetivo general de Maersk de descarbonizar todas sus operaciones para 2040. La instalación de 40.000 m2 cuenta con la opción para adicionar 40.000 m2 y está programado para entrar en funcionamiento en 2024.
Birna Odefors, director general de área AP Moller – Maersk, expresó que: “La instalación de Taulov también tiene una posición estratégica en Europa y será un activo clave para servir a nuestros clientes como un punto de desconsolidación, creando flexibilidad en los flujos al acelerar o ralentizar las cadenas de suministro.”
Te puede interesar: Cambio climático: Maersk comparte datos para ayudar a las investigaciones
Almacén logístico para la sostenibilidad
Los objetivos de emisiones de Maersk implican que al menos el 90% de sus operaciones globales de cadena de frío y logística por contrato se certificarán como verdes para 2030.
¿Cuáles son las características de este proyecto?
- Todos los equipos interiores y exteriores del almacén estarán electrificados.
- Se instalarán paneles solares en todo el techo del almacén y el exceso de energía renovable producida se alimentará a la red.
- Se utilizarán camiones a batería para todas las operaciones de maniobras y se planean estaciones de hidrógeno a 150 metros del sitio.
- Taulov Dry Port es un centro logístico multimodal europeo y un actor clave en la transición verde del sector logístico debido a la infraestructura sostenible con el Puerto de Fredericia, la red de autopistas y ferrocarriles.
- Pronto, el área también estará lista para la transición hacia nuevos combustibles ecológicos como el hidrógeno.
Logística verde
Las actividades de transporte de carga y logística contribuyen entre el 8% y el 10% en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Es crítico, por lo tanto, hacer un esfuerzo global y conseguir el compromiso de este sector para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Las actividades logísticas y de transporte constituyen una gran fuente de emisiones contaminantes sobre la que se puede actuar con el fin de reducir la contaminación que producen, así como incidir en una mayor eficiencia energética. Esto podría suponer un ahorro para las empresas contribuyendo a la sostenibilidad de los mercados en una economía globalizada con cadenas de suministro cada día más complejas.
Te puede interesar: Logística sustentable: un objetivo inmediato