Entrevistamos a Gonzalo Tracci, Founder & CEO de Gou Argentina, la primera aplicación móvil para ir de un punto a otro con autos eléctricos. Funciona en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes y esperan, para fin de año, tener 10 vehículos eléctricos en funcionamiento. El objetivo es expandirse en otras regiones del país y ser parte de los servicios de logística de mercaderías.
Gou Argentina es una aplicación móvil pionera, que nació a partir de la idea de crear un servicio una alternativa sustentable, una forma de traslado enfocada a lo ecológico, lo cual no existe actualmente en Argentina y en Latinoamérica muy poco. “En principio había leído un artículo que decía que, en la Ciudad de Copenhague, Dinamarca, existen actualmente 4000 bicitaxis. Y me quedé con esa idea de desarrollar una aplicación que conecte al turista con los bicitaxis. No pude viajar a Dinamarca porque me lo impidió la pandemia.
Entonces pensé: ¿por qué no hacerlo en mi país, en mi ciudad, en mi tierra? Me reinventé. Averigüé que los bicitaxis están prohibidos en Argentina, no hay un marco regulatorio. Entonces empecé a pensar una alternativa ecológica y se me ocurrió un auto eléctrico. Me contacté con el profesor Juan Bres, de la escuela técnica de Goya, Corrientes. Él construyó con sus alumnos kartings eléctricos, entonces le realicé esta propuesta de poder empezar a fabricar autos eléctricos acá para poder integrar en esta aplicación ecológica. Y venimos trabajando ya hace dos años intensamente. Somos un equipo grande. Actualmente contamos con 16 personas. Tenemos operarios, ingenieros, desarrolladores, developers, CFO, Co-CEOs. Estamos muy contentos y orgullosos”, relató Tracci.
¿Esta app también sirve para el traslado de mercaderías?
Por supuesto que en un futuro nos encantaría ser parte del servicio de logística. En la provincia de Corrientes no existen aplicaciones de logística para transportar paquetería. Nosotros presentamos el MVP únicamente para trasladar personas, pero por supuesto que nos gustaría avanzar dentro de la app.
¿Cómo se crea un auto eléctrico?
Técnicamente, el proceso se denomina retrofit, que es la adaptación de combustible a eléctrico. Se hace un despiece del vehículo para luego readaptarlo con un motor eléctrico. Con los alumnos de la escuela técnica lo que hacemos es retirar la planta motriz naftera de los autos y ponerle una planta motriz eléctrica. Gou SRL está anotado como empresa importadora. Tenemos proveedores chinos que nos abastecen de baterías de litio, motores y todo lo que sea la mecánica eléctrica para estos autos. Estas baterías tienen 3.000 ciclos de carga y cada carga equivale a 160 kilómetros de autonomía.
Te puede interesar: Chile: 4 ejes de la estrategia de electromovilidad
¿Cómo funciona la aplicación?
La idea es hacer un Uber eléctrico. La app es gratuita. Se puede bajar en Play Store y actualmente está disponible como Gou Argentina, para IOS y Android. Los usuarios se loguean, pueden ingresar, cargar su foto de perfil, leer cómo nosotros aportamos a la movilidad sustentable, cómo construimos estos autos eléctricos en la Ciudad de Goya y cómo, poco a poco, vamos a ir avanzando por toda la Argentina.
Mirá la entrevista completa aquí: