La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Grupo Aeroportuario del Caribe SAS firmaron el contrato para la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La modernización de la terminal aérea tendrá una inversión de 345.000 millones de pesos y con la reforma se busca generar mejores estándares de seguridad, servicio, calidad y confort a los viajeros, según un comunicado de la ANI.
La obra incluye la remodelación de la terminal de pasajeros, que comprende 15.000 metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en 5.425 metros cuadrados y la construcción de un área de abastecimiento de combustible de 5.000 metros cuadrados.
«Hoy damos un paso adicional para convertir a Barranquilla en polo de desarrollo al firmar este contrato de modernización del Ernesto Cortissoz», manifestó el presidente Juan Manuel Santos quien estuvo presente en la firma del contrato junto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello.
El mandatario agregó que con un buen aeropuerto se debe triplicar el volumen de pasajeros, pero sobre todo aumentará la capacidad de transporte de carga.
«Queremos que Barranquilla se convierta en un centro logístico para el Caribe colombiano, aquí lo único que hay por delante es un buen futuro», dijo.
Las obras del aeropuerto de Barranquilla, que comenzarán el próximo 5 de mayo, también incluyen la pavimentación total de la pista con capacidad para recibir aviones de gran tamaño, como los Boeing 777 y 787, y los Airbus A330 y A340, y de las calles de rodaje.
Igualmente prevé la renovación de los sistemas de iluminación de la pista, calles de rodaje y plataformas de aeronaves, así como la construcción de una vía perimetral y mejoras del alumbrado, entre otras obras, según la ANI.
Se espera además contar con un nuevo terminal de carga de 6.200 metros cuadrados, uno de aviación corporativa de 600 metros cuadrados, un edificio de mantenimiento de aeronaves y la reposición de máquinas y vehículos de extinción de incendios.
El aeropuerto Ernesto Cortissoz moviliza actualmente 2,4 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales, cifra que se espera aumentar en un 25 % después de 2020 cuando llegaría a los tres millones de pasajeros al año.
Fuente: El Espectador (Colombia)