El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray resaltó que «gracias a la iniciativa ‘Megapuertos’ se profundizaron los controles en los puertos sobre el material nuclear y radiactivo. «La Aduana argentina es la primera en Sudamérica en implementar este tipo de control» y agregó que «el objetivo es resguardar la salud de la población».
Echegaray recordó que el proyecto «Megapuertos» contempla la instalación de 19 portales distribuidos en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos.
Echegaray expuso en el marco del «Taller Regional de Capacitación para Latinoamérica en Argentina: Desarrollo y Sustentabilidad de un Programa de Capacitación para la Detección de la Radiación», que se llevó a cabo en un hotel céntrico porteño y del que participaron representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Panamá, Perú y España.
En el encuentro estuvieron presentes Paloma Richard y Patricia O’Brien, representantes del Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU.
El proyecto «Megapuertos» forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica, celebrados en 2010, con el Departamento de Energía de los EE.UU. «Buscamos interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radioactivos en los pasos fronterizos internacionales, puertos marítimos, aeropuertos y en todos los puntos de entrada y salida habilitados donde preste servicio el personal aduanero», concluyó el administrador federal.