El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la implementación de la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), un sistema de registro y control que permitirá determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías.
La presentación se realizó en el Salón Carlos Tacchi de la AFIP y contó con la participación de la Directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán e importantes representantes del sector.
El sistema se pondrá en funcionamiento a partir de la colocación de un precinto electrónico de seguridad (PEMA) que producirá su activación en el sistema del prestador, generando un evento en el Sistema Informático MARIA (SIM) y en el Dpto. Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA). El Sistema Informático MARIA verificará que el mismo se encuentre relacionado a una sola operación y se le asignará un código de ruta preestablecida y autorizada.
Luego se realizará un seguimiento satelital durante todo el traslado de la Carga por la ruta autorizada por parte de la Aduana y una vez efectuada la transacción “Confirmación de arribo del TRAM” se procederá a la desactivación del PEMA.
Con este nuevo sistema se espera lograr mayor competitividad de los puertos argentinos, bajo un esquema más sencillo y simplificado pero más seguro, a partir de la trazabilidad de la operación que permite el monitoreo satelital. También se aumentará la competitividad de las economías regionales, a partir de una mayor rapidez en el flujo de insumos necesarios para la producción local.
Ricardo Echegaray manifestó que este nuevo sistema va a ayudar comercialmente muchísimo a nuestro país y a nuestra comunidad logística: “La comunidad logística Argentina desde hace mucho tiempo venía reclamando una medida de estas características, le incorporamos por sobre todas las cosas tecnología y control más seguros. Con respecto a los tránsitos, en todo el año 2009 se registraron arriba de 320 mil declaraciones, y en julio de 2010 ya estábamos por encima de los 260 mil; la Argentina está creciendo 63% en lo relativo al tránsito del comercio exterior. Y por qué no dotar a este crecimiento económico de la Argentina de una herramienta para que la comunidad logística pueda tener más trabajo, desarrollar mejor su operatoria y, al mismo tiempo, dotar a aquel que está esperando una carga de elementos que le brinden mayor seguridad en el traslado” declaró.
Se refirió además a los cambios operativos que este sistema conlleva: “Este es también un llamado a las compañías de seguro para que bajen los costos, porque indudablemente en el transporte internacional de cargas de la Argentina el Estado está asumiendo una posición de control monitoreado en tiempo real. Ahora vamos a saber en todo momento dónde se encuentra la carga y, ante cualquier inconsistencia, vamos a estar inmediatamente con la gente de inspecciones aduaneras y con las fuerzas de seguridad yendo al lugar donde se ha producido el evento que tendrá inmediatamente el control del Estado”.
Esta implementación ha generado repercusiones en la región y así lo manifestaba el titular de la AFIP: “El nivel de inseguridad va cayendo con medidas de estas características, estamos apostando muy fuertemente a darle fortaleza y seguridad a nuestro comercio exterior. Todos los servicios aduaneros de los países limítrofes están interesados en esta iniciativa, ojalá en poco tiempo este precinto de seguridad electrónica se coloque en San Pablo y se saque en el Puerto de Valparaíso o en el puerto de Buenos Aires. Hemos sido pioneros en una iniciativa de modernización de la gestión del comercio exterior”.
Echegaray finalizó la presentación declarando: “Queremos brindar seguridad, simplificación y monitoreo permanente al traslado dentro de la República Argentina. Es un orgullo haber lanzado este proyecto y hoy verlo concretado. Pensamos que hemos encontrado el camino para ser más competitivos a nivel regional, y esperamos que pronto también lo adopten los países limítrofes”.
Martín Alí