GS1 Argentina, Organización sin fines de lucro, ha trabajado desde el inicio en el desarrollo de estándares que a través de las mejores prácticas permitieran brindar un mejor servicio al consumidor. El sector del consumo masivo que adoptó la identificación de productos con códigos de barras, se constituyó en el primer escalón de un proceso que hoy se encuentra en pleno crecimiento, que se supera a sí mismo cada día, y que alcanzó ya a la logística, el comercio exterior, la industria textil, la industria editorial, la salud, la aeronavegación, la construcción, etc.
Adoptar estándares para automatizar procesos no es una elección casual ni de ningún interés en particular. Es sólo una decisión que pone de manifiesto que con un único lenguaje, simple e inequívoco, se pueden andar caminos más eficientes, de menores costos y de mayores beneficios.
AFIP ha elegido a GS1 para poner en marcha el 1° de noviembre de 2010 su Programa Matrix convirtiendo a Argentina en uno de los países que encabeza este programa a nivel mundial utilizando los códigos de GS1 dentro del sistema AFIP para determinar cuál es el producto que se está vendiendo y su precio en todas las etapas. El Programa Matrix permite brindar una factura electrónica en tiempo y forma, eliminando así la memoria en papel y avanzando hacia un archivo magnético para controles on line.
Este año, ANMAT ha publicado en el Boletín Oficial la Disposición 3683/2011 de Trazabilidad de Medicamentos, una medida que era desde todo punto de vista una necesidad para la seguridad del sector de la salud y en particular, para los pacientes. En esta Disposición que entró en vigencia el 1° de junio, se adoptaron los estándares GS1 para la identificación de productos, alcanzando la medida a las personas físicas o jurídicas que intervienen en la cadena del sector de la salud.