AGP respondió a las inquietudes de diversos actores del comercio exterior

 |   20 de octubre del 2017
AGP respondió a las inquietudes de diversos actores del comercio exterior

En el marco del encuentro Mariano Saúl, Jefe Gabinete de AGP, abrió el diálogo con los diversos actores del comercio exterior que formaron parte del evento y respondió sobre aspectos clave de la actualidad operativa portuaria y logística.

Simplificación de las facturas de operación portuaria

El representante de AGP fue consultado sobre la necesidad de facilitar la interpretación de los detalles de las facturas emitidas por las terminales portuarias.

«El tarifario del Puerto de Buenos Aires data del año 1993, incluye ítems que se han ido tergiversando hasta convertirse en algo incomprensible. Sin embargo es un tarifario incluido en los pliegos de las licitaciones que vence en dos años. Por eso estamos trabajando en el nuevo pliego de licitación donde ya se contempla un tarifario muy corto y muy simple, mucho más parecido a lo que se utiliza en el resto del mundo».

Recargo del 100% High Cube

Sobre el recargo que se aplica a este tipo de contenedores, Mariano Saúl señaló:

«Este tema también se arrastra de los pliegos anteriores, ya que en el momento de su confección no eran muy utilizados este tipo de contenedores, mientras que hoy en día representan más del 70% del comercio mundial. Lo vamos a cambiar completamente en la próxima concesión, y hoy estamos trabajando en realizar rebajas puntuales que se espera estén listas en los próximos días».

Cambios en el forzoso

«A fines del año pasado lo que salía dentro del forzoso de 5 días era en promedio el 70% de las cargas, y un 30% quedaba para almacenar. Hoy, gracias al trabajo que realizamos con Aduana, ese número está en 85% con lo que se va reduciendo la cantidad de carga que sale después del quinto día en puerto. Idealmente la carga debería salir a lo sumo a los dos días, ya que el puerto es como una línea de producción, cuánto más rápido salís más espacio tenes para seguir operando y más barcos podés recibir. La intención es llevar ese número al 95% en los próximos dos años, y para esto tenemos que trabajar fuertemente con las terminales analizando los casos en los que se sale fuera de estos plazos. Vamos en camino a resolverlo antes de que llegue el nuevo pliego de licitación. Por otro lado hay una gran discusión sobre si es conveniente ampliar el forzoso a, por ejemplo, siete días hábiles. Pero la realidad es que todo el sistema debería adaptarse a sacar las mercaderías lo antes posible para confeccionar un puerto más eficiente y barato».

Recuperar tráfico barcacero

En relación a la necesidad de las terminales del interior de contar con el Puerto de Buenos Aires y recuperar tráfico que hoy elige Montevideo, el Jefe de Gabinete de AGP indicó:

«Cada una de las terminales de carga que estamos planteando en la restructuración portuaria tiene un acceso único de barcazas. Es importante porque el puerto de hoy no tiene un funcionamiento inclusivo para las mismas y estamos tratando de recuperar esa carga que se fue a Montevideo. Tenemos más de 6.000 contendores que bajan de Paraguay y se van la mayoría a Montevideo. Con la Aduana estamos tomando distintas medidas para recuperar estas cargas, para ver qué es lo que ellos necesitan y poder recuperarlos.  Las cosas que nos pidieron ya están en proceso de resolución y esperamos tener las primeras barcazas llegando en noviembre, y a partir de ahí vamos a continuar recuperando las cargas».

«El principal problema es que los barcaceros paraguayos necesitan que su carga no tenga escaneo, y por eso se van a Montevideo. Con Aduana estamos trabajando en ese sentido, porque es carga de trasbordo y no lo necesita. El Puerto de Buenos Aires tiene capacidad ociosa como para poder trabajar bien incorporando tráfico de barcazas».

Penalizar el atraso en terminales

Sobre la relación entre la baja productividad del transporte terrestre de contenedores, desde y hacia el puerto de Buenos Aires, con las demoras operativas que presentan las terminales portuarias, Mariano Saúl precisó:

«En la nueva licitación el tiempo de operación de un camión en las terminales tendrá un máximo de 30 minutos. Todo lo relacionado con la inspección aduanera va a estar fuera de la terminal, con lo cual va a ser mucho más fácil determinar dónde se genera la demora. Además se van a contemplar multas por incumplimiento de estos plazos. El puerto en sí, que hoy opera 12 horas máximo para la recepción y entrega de cargas, lo vamos a ampliar con la posibilidad de operar hasta 24 horas. Todos estos temas van a hacer que los tiempos comiencen a bajar».

Fuente: CADEFIP (Cámara de Depósitos Fiscales Privados)

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar