AIERA presentó un plan para preservar el comercio exterior

 |   20 de febrero del 2009
AIERA presentó un plan para preservar el comercio exterior

La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), presentó una propuesta para un «programa exportador» que tiene como objetivo fortalecer y potenciar el desarrollo de la economía nacional. Lo hizo ante la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Ministra de Producción, Débora Giorgi.

Entre los objetivos de la propuesta, se destacan los siguientes:

    1. Eliminar la exportación de impuestos nacionales, provinciales y municipales que gravan los productos.
    2. Solucionar el problema de financiación de las exportaciones.
    3. Diversificar y ampliar la matriz de exportaciones.
    4. Elevar la participación de las exportaciones industriales y de mayor valor agregado.
    5. Aumentar la cantidad de empresas exportadoras y desarrollar un nuevo núcleo de empresas PyMe – que participen en forma activa y regular en el comercio exterior –.
    6. Alcanzar nuevos mercados para el destino de las exportaciones.
    7. Aumentar la participación de todas las provincias en el total de exportaciones.

El marco mundial de ventas admite una alta concentración exportadora en lo que respecta a productos primarios agrícolas, es por esto que las PyMes consideran que se debe agregar valor a la producción local que se vende al exterior, insertar nuevas empresas en el flujo del comercio internacional y desarrollar áreas en el interior que no producen todo lo que podrían. 

Esta concentración se evidencia con las 2.200 partidas arancelarias que componen el total de los bienes exportables, donde sólo diez reúnen la mitad de todas las exportaciones argentinas. Las primeras cien concentran el 85 por ciento del total.  

Estas cifras tienen que ver también con el marco territorial, el grueso de las ventas argentinas se produce principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Es por esto la propuesta apunta a una mayor federalización.

Si bien el comercio exterior es reconocido como uno de los pilares de las cuentas del Estado, se teme que el superávit comercial para el 2009 caiga alrededor de un 50 por ciento, con lo que se ubicaría en 7 mil millones de dólares.

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar