La cita fue en la sede central de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, en Buenos Aires, el pasado 24 de septiembre de 2019, con participantes provenientes de 9 provincias, 42 empresas y organizaciones públicas y privadas de la producción, el consumo, la logística y la tecnología.
Entre los alcances de las conversaciones, se comprendió que las empresas de logística están en condiciones de atender todo el territorio, pero necesitan lograr acuerdos con barcos y trenes para reducir costos y huella de carbono, lo mismo que de aeropuertos y aerolíneas capacitadas para enviar cargas a largas distancias en forma urgente. Tanto el servicio de cargas a Vaca Muerta, como la economía de las Pymes, tienen posibilidades para iniciar esto en el corto plazo y no hay mayores barreras normativas, pero sí culturales en la gestión pública y privada sobre la integración
de los modos.
Sobre la mesa se presentaron resultados sobre un potencial acuerdo para movilizar un tren regular entre Villa Mercedes y Bahía Blanca que iría sumando carga general proveniente de dadores y logísticos, poniendo en marcha el modelo integrado propuesto.
Lo mismo que un modelo económico integrando camiones, barcos y trenes, estudiado para el ramal a Zapala, pero aplicable a toda la red, más un modelo tecnológico de apoyo a la explotación ferroviaria, que puede facilitar la realización de contratos confiables que permitan a la carga acercarse nuevamente al tren.
Además de una ronda de negociación para arribar a acuerdos que permitan iniciar rutas de cabotaje fluviomarítimo, se presentó la propuesta de implementar el furgón de 53 pies (16,15 m largo total del camión en 20 metros, igual que uno actual con acoplado), para compatibilizarlo con contenedores, barcos y trenes, y la necesidad de recuperar la normativa ferroviaria de puentes altos que permitan doble pila de contenedor. Estos dos últimos temas, esenciales para la baja de costos y la reducción de huella de carbono. Las mesas continuarán debatiendo y acordando vía chat en sus grupos para continuar con la agenda de trabajo.