El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Centroamérica registrará un crecimiento económico de alrededor del 4.0% durante 2011.
«El alza de los precios de la energía y la débil recuperación de Estados Unidos crean un contexto problemático para las autoridades de la región», indicó el FMI.
El territorio recibió un impacto de la crisis financiera mundial, en especial por la caída del nivel de actividad en Estados Unidos, principalmente en el sector construcción, que es clave para el flujo de remesas a Centroamérica, mencionó el Fondo.
«En Centroamérica las remesas son importantes como medio para financiar el consumo privado, si se prevé que en Estados Unidos el sector de la construcción se mantendrá debilitado, el crecimiento de la demanda impulsado por las remesas será bajo en la región», explicó el organismo.
La entidad indicó que Centroamérica necesita consolidar una situación fiscal más sólida que la resguarde de futuros shocks, para impulsar el crecimiento a mediano plazo deben darse prioridad a políticas que fortalezcan la competitividad.
«El panorama que vislumbramos para Centroamérica como resultado de la floja recuperación de Estados Unidos, es un período de menor demanda interna privada que antes de la crisis», externó el FMI.
FUENTE: NTRzacatecas.com