Servicios directos entre Asia y la Costa Este de Sudamérica iniciarán recaladas en instalaciones de APM Terminals en Buenos Aires, Argentina; e Itajaí, Brasil.
Según dio a conocer APM Terminals, el servicio semanal de Asia, operado en forma conjunta por 13 buques de Hapag-Lloyd, NYK, Zim, Hamburg Süd y Hyundai, tendrá salidas desde los puertos asiáticos de Kelang, Singapur, Qingdao, Shanghái, Ningbo, Hong Kong, Shekou y Busan. El servicio comenzará el 25 de agosto con el arribo del primer buque a la Terminal 4 de Buenos Aires.
La directora ejecutiva de APM Terminals Argentina, Silvia Iglesias, al referirse a este nuevo servicio señaló: «Estamos muy contentos de dar la bienvenida a este nuevo servicio que expande el mercado argentino para nuestros clientes en Asia. Ahora podemos ofrecer más soluciones a la cadena de suministros para importadores y exportadores, utilizando nuestro servicio ferroviario ondock y la conectividad de los terminales».
La movilización anual de contenedores de Argentina en 2016 fue de 1,59 millones de TEUs. Solo Buenos Aires, manejó 1,4 millones de TEUs el año pasado, posicionándose como el cuarto puerto de contenedores más grande de América del Sur.
En Brasil, en tanto, el primer buque previsto para arribar a APM Terminals Itajaí, lo hará el 9 de septiembre. Este servicio solo tendrá recaladas cada dos semanas hasta abril de 2018, debido a las restricciones de giro de seis de los 13 buques del servicio que superan los 300 metros eslora.
Con la finalización de la expansión del área de giro en el complejo de Itajaí/Navegantes el año próximo, el servicio tendrá recaladas semanales.
Ricardo Arten, director general de APM Terminals en Brasil, señaló que «este nuevo servicio es una buena noticia para nuestros clientes en tierra que ahora competirán mejor en los mercados mundiales con más opciones de rutas. Este es el segundo servicio de Asia/Costa Este de América del Sur disponible en Itajaí, que ya maneja el servicio ASAS operado por Maersk Line, MSC y MOL”.
El ejecutivo añadió calificó como “Igualmente importante, que la nueva cadena aumenta el impacto económico de nuestro puerto en la ciudad de Itajaí y la región».
Ubicado en el sur de Brasil, en el Estado de Santa Catarina, en Itajaí se encuentra el segundo complejo portuario para contenedores en importancia Brasil, con un rendimiento de 1,1 millones de TEU en 2016. La carne de ave congelada es una importante exportación a través del puerto, donde APM Terminales Itajaí, manejó 200.000 TEUs en 2016.