Argentina brinda asistencia técnica a Paraguay para fortalecer la seguridad aduanera

 |   4 de noviembre del 2010
Argentina brinda asistencia técnica a Paraguay para fortalecer la seguridad aduanera

La Dirección General de Aduanas de la Argentina firmó un acuerdo de cooperación con su par en Paraguay para brindar asistencia técnica y asesoramiento para el desarrollo e implementación de la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA) y la utilización del sistema de Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA).

En el acto estuvieron presentes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina (AFIP) -Ricardo Echegaray-, la directora general de Aduanas de la República Argentina -Siomara Ayerán- y el director nacional de Aduanas de la República del Paraguay -Javier Contreras Saguier-.

La iniciativa de seguridad de tránsito aduanero significa aplicar un precinto electrónico, más el monitoreo satelital, a todas las cargas de tránsito aduanero. Los precintos de seguridad electrónicos permiten asegurar que un camión no sea violado. Además, brindan la posibilidad de monitorear la carga en todo su recorrido y así detectar posibles desvíos en la ruta declarada.

«La AFIP encaró un proceso gradual de innovación técnica en la Aduana con la visión de desarrollar una tecnología que hoy se puede compartir con los países vecinos» explicó el titular de dicho organismo y agregó que «la tecnología de la Aduana argentina está disponible en forma totalmente gratuita para todos los países miembros del MERCOSUR».

A su vez, Echegaray destacó que «es un objetivo del organismo lograr una tecnología que sirva para todos, dotar al comercio exterior de mayor flexibilidad y agilidad para los operadores que cumplen voluntariamente y se desempeñan en el marco de la legalidad; a la vez que brinda mayores mecanismos de control al Estado para detectar y encauzar a los operadores que no lo hacen».

El ofrecimiento de asistencia técnica sorprendió a Paraguay cuando éste país se encontraba en el inicio de la puesta en marcha de un centro de monitoreo. «Fue una noticia agradable porque se trata de un organismo que está adelantado en cuanto al uso de tecnología para el control del comercio exterior» expresó Contreras Saguier.

Para la directora general de la Aduana Argentina -Siomara Ayerán- es importante «el intercambio de información entre ambas administraciones, así como su interrelación, lo que estimula la armonización de los controles del comercio exterior y allana el camino hacia el reconocimiento mutuo del sistema de operadores confiables».

En 2009 se registraron 18.390 tránsitos de importación vía terrestre desde el Paraguay y en lo que va del año 2010 se llevan realizadas 22.787 operaciones. «La utilización de este sistema podría iniciarse en el vecino país con la colocación del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) y recién retirarlo en el destino final en Argentina, dando trazabilidad y seguridad  a la operación de tránsito desde origen a destino» concluyó Ayerán.

El sistema ISTA está vigente en el ámbito metropolitano e involucra un total de 400 operaciones diarias que al presente se encuentran siendo monitoreadas, fortaleciendo de esta manera la seguridad y trazabilidad de la cadena logística del comercio internacional. De igual manera ya se encuentra disponible para todos los operadores de comercio exterior la posibilidad de utilizarlo para aquellos tránsitos internos o que ingresan al país con destino a terceros países como es el caso de Paraguay. Se proyecta llegar a fin de este año con el monitoreo en tiempo real de aproximadamente mil movimientos diarios.

El convenio también incluye cooperación y asistencia en lo referente al Sistema Aduanero de Operadores Confiables (S.A.O.C.), ya implementado en Argentina, y el Proyecto Operadores Económicos Autorizados (OEA) en Paraguay, en la búsqueda de «propender al reconocimiento mutuo y armonización de ambos regímenes a fin de agilizar el comercio exterior».

La asistencia técnica comprendida en el acuerdo abarca el Intercambio de funcionarios aduaneros con el objeto de presentarles los medios avanzados para el control aduanero en uso; intercambio de información y experiencia en el uso de equipamiento técnico para control; capacitación y reentrenamiento de agentes aduaneros; intercambio de expertos; intercambio de información específica, científica y técnica, relacionada con la aplicación efectiva de la legislación aduanera.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar