La Asociación Argentina de Logística Empresaria abordó, en su tercer desayuno de actualización del año, las perspectivas de la situación laboral y sindical en el sector, junto con la problemática de retener al personal clave. El encuentro se llevó a cabo el 11 de junio pasado en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Contó con las disertaciones de Lucio Zemborain, titular del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Ariel Urcola y Pablo Birbrayer, director general y socio de Prolarum, respectivamente, y Rafael Zolezzi Firpo, gerente de Logística de la cadena de venta de electrodomésticos Garbarino.
Lucio Zemborain señaló, respecto de las negociaciones salariales en marcha, que todavía hay que ver cómo se orientan los reclamos. Pero que el techo señalado por el resto de los acuerdos paritarios está en el 24 por ciento. Así lo ratifican, según su punto de vista, los convenios salariales de los distintos gremios homologados por el Ministerio de Trabajo: 24% para los obreros metalúrgicos (UOM) y empleados de comercio, además de 30% para los de la estatal Aysa y 32% para los encargados de edificios (SUTERH), aunque los dos últimos presentan una vigencia de 18 meses.
El laboralista agregó que se prevé que la Asociación Bancaria logre un aumento similar, lo mismo que los estatales de UPCN y los obreros de la construcción (UOCRA), en tanto que la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne obtendría un 23,5% y los empleados de trenes (Federación Ferroviaria) y los choferes de micros (UTA), un 23%. Sin embargo, aclaró que todos los convenios, excepto el de la carne, admiten sumas no remunerativas «ocultas», que a partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia resultan inconstitucionales y pasan a contar en las futuras indemnizaciones por despidos. Por ejemplo, los bancarios recibirán una compensación extraordinaria por única vez de 3.500 pesos. Y los colectiveros, una suma no remunerativa de 3879,79 pesos.
En cuanto a la discusión con el gremio de camioneros, Zemborain comentó que el gremio exige un 34 por ciento de aumento y FADEEAC ofrece un 20 por ciento dividido en tres cuotas. El directivo añadió que «la mesa de FADEAC no está dispuesta a negociar mucho más, porque perciben inflexibilidad del otro lado. Mañana habrá una nueva reunión. De no llegar a un acuerdo probablemente haya asambleas y paros sorpresivos».
Luego Ariel Urcola y Pablo Birbrayer, director general y socio respectivamente de Prolaurum, consultora especializada en búsquedas ejecutivas se refirieron a la atracción y retención de talento profesional en el sector logístico. Ante el interrogante de cómo está el mercado, qué busca y como se hace para atraer y retener talento, los expertos de Prolaurum indicaron que hay dos puntos de vista: «Uno es el del empleador que percibe que hay escasez, son caros, son difíciles de retener los ejecutivos». En tanto, los empleados remarcan que «hay oportunidades y demanda para los ejecutivos».
Señalaron que hace falta un nuevo concepto de perfil profesional que busca el mercado que abarca a personas adaptables, flexibles, innovadoras y con capacidad de aprender y también a aquellas con idoneidad, experiencia, negociación, cultura organizacional. Expresaron que el desafío es desarrollar los talentos o combinarlos en equipos más allá de la edad de sus integrantes. Agregaron que supply chain es una de las áreas de mayor demanda de talento.
Por último, Rafael Zolezzi Firpo, gerente de Logística de la cadena de venta de electrodomésticos Garbarino, aseguró que se necesitan líderes que sean parte del equipo y también equipos autodirigidos. Además instó a que los mandos medios pasen de ser activadores a facilitadores. Luego enumeró las competencias que debe tener un facilitador: trabaja en equipo, escucha a sus colaboradores, comunica los objetivos y novedades y está orientado a los resultados, entre otras.