La Unión Europea pondrá en vigencia, el próximo 31 de diciembre de 2010, el nuevo formulario de declaración de aduana que se aplicará a los 27 estados miembros.
El objetivo principal de este reglamento es garantizar que la evaluación de los riesgos de seguridad se realiza antes de que los bienes lleguen a la UE. Su incumplimiento provocaría el bloqueo de los procesos de carga y descarga, lo que provocaría una alteración de los flujos de transporte y de las cadenas de suministro.
Además, las autoridades aduaneras podrían imponer multas y otras sanciones a las navieras y a las terceras partes responsables del envío de los manifiestos de carga.
A partir del 31 de diciembre se necesitará un ENS (Entry summary declaration o Formulario de Aduana) para las mercancías que se importen a la UE; para la mercancía que permanezca a bordo para destinos fuera de la UE; para el transbordo de mercancía a la UE o puertos fuera de la UE; y también para toda la mercancía en tránsito para la UE y con destinos fuera de la UE.
Fuente: Veintepies