Aumenta uso de RFID en la cadena de suministro

 |   5 de abril del 2013
Aumenta uso de RFID en la cadena de suministro

De acuerdo a un reporte de ABI Research denominado «Mercado de RFID, por uso y sector vertical», en 2014 el mercado de RFID tendrá un valor de ocho mil 250 millones de dólares. Además se prevé que las terminales de lectura reduzcan su costo a menos de 500 dólares por unidad, tras el aumento en la demanda de dispositivos para la Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) en almacenes y puntos de venta.

El incremento en la demanda de estas soluciones se relaciona con el interés de las empresas por reducir su costo logístico y acelerar sus procesos para el movimiento de mercancías, pues la utilización de tecnología RFID ofrece ventajas como la reducción de inventarios, mayor control de los procesos, ayuda en la operación y disminución de los costos operativos y laborales, mayor control del producto y detección de falsificaciones, además de un aumento en el control de calidad y retiro seguro de productos en el mercado, señaló el reporte.

De acuerdo con información de Intermec Technologies, la tendencia en el uso de estos dispositivos apunta a complementar y suplir el código de barras. Pues con el uso de RFID los usuarios pueden identificar productos de manera grupal y no individual, logrando con esto el ahorro de tiempo y dinero en las operaciones diarias.

«La tecnología RFID está más cerca de las empresas que forman parte de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, desde la fábrica hasta el punto de venta. Por lo que etiquetar productos con chips de radiofrecuencia e imprimir códigos de barras con texto legible, disminuye los errores en toda la cadena de valor; además de que esta tecnología facilita la lectura de mercancía a una mayor velocidad y precisión, además de controlar la ubicación de activos dentro de la empresa» refirió Connie Mayer, directora de Canales y Distribución de Intermec Latam.

Por otra parte, las terminales portátiles ofrecen lecturas rápidas y fiables al proveer información en tiempo real, a la vez que organizan, programan y facilitan tanto la supervisión como el mantenimiento de su fábrica y maquinaria.

La información que contienen las etiquetas puede ser diversa: desde códigos establecidos para cada producto, hasta fecha de elaboración, modelo, número de lote y nombre del fabricante. Una vez que los datos son leídos, la información puede transferirse mediante un middleware a un sistema ERP comercial.

Las etiquetas RFID son utilizadas actualmente para controlar, identificar y rastrear objetos permanentemente como DVDs, CDs, libros, computadoras, laptops, contenedores, llantas, partes automotrices, productos aeroespaciales, medicamentos, alimentos perecederos, máquinas, ganado, tarjetas de transporte, objetos de madera, lotes de ropa, plataformas, además de otros artículos de consumo.

Por ser «inclonable», esta tecnología se usa ya en la lucha contra la falsificación de artículos de lujo, productos farmacéuticos e identificadores de seguridad, por lo que los expertos auguran un uso extendido de la tecnología RFID para elevar la competitividad de la cadena de suministro de prácticamente todos los sectores de la industria.

Fuente: T21mx

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar