Para abordar estos temas, se convocó a Di Franz Mathi y Rudolf Solnier, respectivamente Vice Presidente Ejecutivo y Director de Ventas para el Írea España, Portugal y Latinoamérica de Knapp AG, y Pablo Halperín Presidente de
Conarte Ingeniería. El encuentro se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en el salón Catalinas del Hotel Sheraton de retiro.
Nuevos desafíos logísticos
Ante unos 100 asistentes, los representantes de Knapp comentaron que «una estructura clara lleva a una estrategia clara. En la cadena de suministros actual la situación es más compleja porque entran en juego otros actores como por ejemplo los operadores logísticos». Se refirió al cambio en la cadena de suministro en el área de la moda y señaló que con internet cambió el comportamiento del comprador ya que todos los productos están disponibles en cualquier parte del mundo. Además agregó que los clientes tienen dos reglas de oro: «lo que ven es lo que quieren y si un cliente quiere una cosa la quiere ya». «Hoy en día las devoluciones rondan entre el 20 y el 30 por ciento. Si no se tiene ese porcentaje en el momento, el negocio se torna peligroso». Describió el Pick-it-Easy, es decir la combinación de un puesto de embalaje altamente ergonómico y de las tecnologías de KNAPP para prendas de vestir colgadas y dobladas.
Alimentos y medicamentos en movimiento
Luego Di Franz Mathi se refirió a la automatización en la distribución de alimentos. En este sentido manifestó que «el desafío actual es que se realizan pedidos pequeños que no pueden mezclarse donde el proceso de picking juega un rol fundamental. Además dijo que se avecina el refrigerador inteligente».
En cuanto a la industria farmacéutica señaló que Pfizer buscó nuevos canales de distribución. Resaltó que la entrega se hace según prescripción.
Señaló que «la logística en sí misma no es suficiente y el gran desafío es crear valor agregado para el cliente. También dijo que el reconocimiento de marca está creciendo de manera significativa».
El corazón del nuevo sistema automatizado de devoluciones con una capacidad de almacenaje de alrededor de un millón de artículos es el Shuttle System OSR de KNAPP. Esta solución de «mercancía a la persona», suministra 30 estaciones de trabajo en dos niveles, y durante las horas pico, pickea hasta 15.000 artículos por hora. El sistema ofrece una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 176.000 lugares de almacenamiento a través de 30 líneas de racks.
Este sistema dinámico para el almacenaje automático, preparación, almacenaje temporal y clasificación (OSR Shuttle), es acompañado por el diseño de la estación de trabajo basada en los lineamientos de KiDesign de KNAPP, creado de acuerdo con los principios de ergonomía, ergo-dinámica y multi-funcionalidad, para el operador. Estos sistemas «mercancía a persona», son especialmente diseñados de acuerdo a las necesidades del sector de la moda, ya que las devoluciones de procesan con especial eficiencia.
A su turno Pablo Halperín explicó que «el conocimiento y comprensión de los problemas a resolver son claves para una implementación exitosa así como la comunicación interdepartamental y el compromiso de la alta dirección de la empresa». Declaró que la automatización cumple un rol fundamental en todo proceso productivo y en particular en la actividad logística.
A modo de conclusión hizo hincapié en que las tecnologías de control son un elemento estratégico, no solo a nivel de piso de planta sino como herramienta para la toma de decisiones. Agregó que «todo proyecto debe considerarse no solo como una solución técnica al movimiento de materiales sino desde la perspectiva del valor que aporta a la competitividad de la empresa».
Fuente: Prensa ARLOG