El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para acordar los pasos a seguir en el financiamiento y licitación del Túnel Agua Negra, que conectará a la región de Coquimbo en Chile, con la provincia de San Juan en Argentina.
En la reunión, a la que asistieron el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el representante de Chile ante el BID, Alex Foxley, se acordó intensificar los trabajos de los equipos técnicos para publicar la licitación en 2017, y adjudicar el primer semestre de 2018. La inversión de US$1.500 millones permitirá construir un túnel binacional de 13,9 km y la reunión para la aprobación final del crédito que financiará la obra quedó fijada para el 18 de octubre.
«Hemos dado un paso significativo para concretar el Túnel Agua Negra: ya tenemos fecha para el crédito del BID y fecha de etapa final de licitación, lo que da cuenta de un buen trabajo de ambos países y de la confianza del BID en el Túnel Agua Negra», dijo el ministro Undurraga.
Actualmente, la licitación está en etapa de precalificación donde los 10 consorcios participantes están siendo evaluados. El resultado debiera conocerse en las próximas semanas.