Las inversiones en infraestructura de transporte en el marco de la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Brasil alcanzaron los 27.700mn de reales (US$14.100mn), de acuerdo con el sexto informe de balance del PAC 2 presentado por el Gobierno Federal.
Dos años han transcurrido desde el inicio de este cuatrienio (2011-2014). El balance original detalló cuatro modalidades de transporte que se deben mejorar -carreteras, aeropuertos, puertos e hidrovías y ferrovías-, informó Agência Brasil.
CARRETERAS
Durante los primeros dos años, se han concretado trabajos en 1.479km de carreteras. En total, durante esta segunda etapa se lanzaron obras en 8.000km de vías. En la actualidad, cerca de 2.721km de rutas se están sometiendo a trabajos de ampliación y mejoramiento y más de 5.279km se están construyendo y pavimentando.
Asimismo, se está realizando mantenimiento en 53.381km de carreteras, de acuerdo con el Ministerio de Planificación.
AEROPUERTOS
A la fecha, se han ejecutado 15 proyectos aeroportuarios en total. Entre ellos se cuentan las obras de ampliación en los aeropuertos internacionales de Cuiabá (estado de Mato Grosso), Goiânia (Goiás), Guarulhos (São Paulo), Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y Vitória (Espírito Santo). De acuerdo con el gobierno, gracias a esto, se ha aumentado la atención de pasajeros a 14 millones de personas al año, consigna el medio.
En la actualidad, se están ejecutando 19 proyectos de renovación y ampliación de terminales de pasajeros. Estos trabajos se realizan en aeropuertos internacionales como los de Florianópolis (Santa Catarina), Fortaleza (Ceará), Foz do Iguaçu (Paraná), Manaos (Amazonas) y Salvador (Bahía).
Por último, el balance también mencionó la adjudicación de concesiones de aeropuertos internacionales. El primero fue el São Gonçalo do Amarante en el nororiental estado de Rio Grande do Norte en el 2011. A este lo sucedieron los de Guarulhos y Campinas (Viracopos) en el estado de São Paulo y el de Brasilia en el 2012.
A partir de estas concesiones se deberían generar al menos 16.800mn de reales en inversiones.
PUERTOS E HIDROVÍAS
Diversas obras están en proceso, incluido el dragado de puertos e hidrovías, así como la ampliación de muelles y atracaderos.
Se destacan proyectos como los trabajos en la cuenca del río Tietê y la construcción de 21 terminales hidroviarias en la zona norte del país, que presentan un avance de alrededor del 75%.
FERROVÍAS
Ya está operativo un tramo ferroviario de 113km entre los municipios de Alto Araguaia y Rondonópolis en el estado de Mato Grosso, en la zona centro-oeste del país.
Dentro de las obras civiles que se están ejecutando se cuenta un proyecto en 1.089km de la ferrovía Norte-Sul y otro en un tramo de 874km de la línea férrea Transnordestina.
LICITACIONES SEGÚN RDC
El régimen diferenciado de contrataciones del Gobierno Federal para los procesos licitatorios le ha ahorrado al país tiempo y dinero, de acuerdo con funcionarios de gobierno.
El RDC está reduciendo significativamente la burocracia durante los concursos, de acuerdo con el director de carreteras y ferrovías del PAC, Marcelo Bruto, según la información.
En relación con los concursos por obras aeroportuarias, 34 de ellos se lanzaron mediante el RDC por un total de 223mn de reales (cerca del 11% del costo estimado originalmente), señaló José Antônio Pessoa Neto, superintendente de licitaciones de la autoridad federal de aeropuertos, Infraero.
Fuente: BNamericas