El Banco Mundial presentó el informe «Logística en Argentina: Análisis y Opciones para Resolver Desafíos Estratégicos», en el que se analiza la situación del sector logístico en el país y se compara sus resultados con los obtenidos en el estudio hecho en 2006 en el cual recomendaban reducir los costos logísticos ante el crecimiento del comercio exterior.
El equipo de trabajo liderado por Tomás Serebrisky, acompañado por José Barbero y Julieta Abad, pretendió detallar las prioridades políticas y acciones a tomar a modo de contribución para una agenda que mejore el desempeño de la logística del país. Así, se ofrece como catalizador de un proceso de diálogo entre los principales actores del sistema logístico argentino, incluyendo el sector público, los dadores de carga y las asociaciones y operadores logísticos.
El objeto de este informe, realizado sobre el año 2010, es analizar en detalle dos componentes físicos críticos para el desempeño del sistema logístico argentino: la accesibilidad de la región noroeste (incluyendo una evaluación del ferrocarril Belgrano Cargas) y la estrategia para ampliar la capacidad de las terminales marítimas de contenedores en la región metropolitana de Buenos Aires; además pretende proponer una hoja de ruta para establecer una organización institucional que defina y lleve a cabo un seguimiento permanente de la agenda logística nacional.
El panorama logístico sobre el cual se realizó este estudio se caracteriza por costos logísticos internos en alza -resultado de un fuerte incremento de precios internos- y un ámbito externo recesivo que introduce incertidumbre respecto a cuándo y cuánto se recuperará la demanda por los bienes exportables argentinos y en el cual se observa un escenario post-crisis caracterizado por un mayor proteccionismo. Por lo tanto, indican sus autores, la mejor manera de enfrentar estos desafíos es a través de la implementación de políticas que tengan por objetivo reducir o eliminar las principales restricciones que presenta el sistema logístico.
En este sentido, el trabajo incluyó cuatro áreas claves y estratégicas que afectan el desempeño del sistema logístico argentino: la logística en el NOA; el Ferrocarril Belgrano Cargas; el sistema portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires; y la organización institucional del sector logístico argentino. La adopción de políticas y acciones tendientes a resolver los problemas identificados en cada una de estas áreas tendrá un importante impacto en los costos logísticos argentinos y por lo tanto en la competitividad de la economía.
– Logística en el NOA:
Asegurar capacidad y confiabilidad adecuada de la infraestructura de transporte en los principales corredores de carga;
Armonización de estándares de calidad en los principales pasos de frontera;
Promover la eficiencia del transporte;
Promover la eficiencia del almacenaje;
Promover la formación de la pequeña y mediana empresa en temas generales de la logística y fomentar el desarrollo de recursos humanos especializados.
– Ferrocarril Belgrano Cargas
Prestar un servicio de transporte de carga eficiente y confiable a través de la elaboración de un Plan de Negocios que establezca metas a alcanzar;
Garantizar financiamiento público para el esquema de funcionamiento acordado para el Ferrocarril Belgrano.
– Sistema portuario en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Definir una estrategia integrada de largo plazo que asegure tráficos eficientes en las terminales de contenedores del AMBA.
– Organización institucional del sector logístico argentino
Prestar un servicio de transporte de carga eficiente y confiable a partir del establecimiento de un Consejo Logístico Nacional y la elaboración de una Estrategia Nacional de Logística.