El estado brasileño de Ceará recibirá un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la infraestructura de carreteras y logística, mejorar la conectividad entre las regiones productivas y los mercados de consumo, y los puertos y aeropuertos regionales.
El programa financiará la rehabilitación de 560 kilómetros de carreteras y la pavimentación de otros 410 kilómetros, y mejorará la eficiencia del sistema. Esto permitirá que los conductores dejen de utilizar las carreteras secundarias, acortando la distancia para llegar a su destino final y reducir los costos de transporte. El proyecto interconectará las carreteras con las áreas de desarrollo productivo.
En el tramo de la carretera CE-060, una importante vía que conecta las dos ciudades más grandes del Estado, Fortaleza y Crato, se implementará un proyecto piloto de rehabilitación y mantenimiento en base a resultados. Este proyecto ayudará al gobierno a evaluar los beneficios de un nuevo estándar de gestión de mantenimiento de carreteras, a través de una evaluación continua de los indicadores de calidad.
El proyecto identificará los puntos críticos de las carreteras para ser rehabilitados y financiará las obras necesarias para mejorar la seguridad.
Además de mejorar el transporte de carga a nivel estatal, el proyecto apoyará el desarrollo de un plan de transporte y logística, y la implementación de acciones prioritarias identificadas en el plan director de transporte y medio ambiente del Estado. Estas dos acciones se realizarán por el Departamento de Carreteras de Ceará (DER/CE).
El BID y el Estado de Ceará tienen una historia de más de 20 años trabajando en programas de transporte. Esta es la cuarta etapa del proyecto, y según señala Dalve Soria, jefe del equipo del proyecto del BID, «la relación entre el Banco y el DER/CE ha sido muy gratificante en los últimos años, y estamos seguros de que nuestros esfuerzos conjuntos para mejorar el transporte de bienes y servicios han contribuido de manera significativa al desarrollo del Estado y, por lo tanto, a la calidad de vida de su gente».
Las condiciones de financiación del BID son 25 años de plazo, con un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en la LIBOR.
Fuente: Empresa Exterior