A partir de hoy, 1 de agosto, las autoridades exigirán un comprobante del Código de Operación de Traslado (COT) que se tramitará de forma digital y servirá a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada.
De esta forma, la exhibición del Código de Operación de Traslado (COT) será obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para toda mercadería que tenga origen y/o destino en esta jurisdicción.
«La implementación del Código de Operación de Traslado o Transporte tiene por finalidad permitirle a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos obtener información detallada de cada operación de transporte que tenga origen o destino en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de estimar el flujo físico de bienes en tránsito dentro de sus límites territoriales, pudiendo así controlar y determinar con mayor eficacia el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los sujetos responsables involucrados en cada operación», explicó la resolución N°176 de la AGIP, publicada el 31 de mayo de este año.
El COT deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes (productos primarios o manufacturados), en forma previa al transporte de la mercadería.
«Aquellos contribuyentes que dispongan de un Código de Operación de Traslado de la Provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, podrán utilizar el mismo y no deberán solicitar uno nuevo. Mientras que aquellos que no lo tengan, deberán realizar el trámite a través de la página web de la AGIP (www.agip.gob.ar)», precisó la entidad.
Por otro lado, el COT obtenido cuenta con un tiempo de vigencia según sea el recorrido en kilómetros que se consigne a partir del inicio del viaje.
«Hasta 500 km vence el día siguiente; de 500 a 1.000 km segundo día inmediato siguiente más de 1.000 km fecha estimada de entrega según el solicitante», precisó el comunicado.
Según la AGIP, con esta acción, la entidad hará más eficiente y efectivo el control y la fiscalización de mercaderías.
«Esto contribuye, además, a fomentar la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades», concluye el comunicado.