Representantes del área técnica de transporte de los aspirantes a la Moneda – Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami-, darán a conocer planteamientos y visiones de futuro para el sector, el próximo 27 de octubre, en Espacio Riesco en el marco del Segundo Encuentro Nacional del Transporte.
«El transporte de carga por carretera ha sido por años un sector ausente de los planteamientos de temas del desarrollo del país, a pesar de su importancia estratégica. Las causas son una imagen compleja -incluso polémica-, por la excesiva atomización de los operadores, la ausencia de información en el Estado, una normativa obsoleta, la informalidad con la que se realizan los servicios, una actitud autorreferente del gremio tradicional y una presencia en la agenda noticiosa vinculada a medidas de fuerza y seguridad pública. En el nuevo gremio estamos convencidos que debemos superar esta etapa», argumentó el presidente de la entidad.
Por eso, Julio Villalobos anunció que ChileTransporte, -que ya agrupa a más de 30 socios en un año y cuyo objetivo principal es profesionalizar al sector-, se integrará al gremio empresarial más importante de Chile: la Sociedad de Fomento Fabril. «Esta decisión de la Sofofa más el foro entre las personas que aspiran a dirigir al país por los próximos cuatro años, definen un nuevo status para el sector y lo posicionan como agente relevante de la sociedad y la economía».
ChileTransporte estudia además, implementar iniciativas que mitiguen y disminuyan la contaminación ambiental, así como la promoción de prácticas de ahorro energético, con el objeto de bajar la participación del sector al calentamiento global y disminuir su incidencia en la generación de gases de efecto invernadero, que actualmente se calcula en un 35%. Añadió que el 16% de los costos de la industria responde a gastos por combustible.
El gremio, explicó Villalobos, asume que consolidarse como actor relevante de la industria implica trabajar coordinadamente con todos sus asociados y con las autoridades para enfrentar los desafíos del país. Es así como propondrán un Plan Nacional de Energía 2010-2020.
Al hacer un balance de su gestión en este primer año del nuevo gremio, explicó que «hemos obtenido el reconocimiento y validación ante las organizaciones, instituciones y autoridades vinculadas al transporte de carga por carretera. En los últimos seis meses hemos casi sextuplicado el número de asociados, quienes reconocen así que estamos recorriendo el camino correcto que agregará valor a la industria y se constituirá en un aporte real al desarrollo de nuestro país», dijo Julio Villalobos. ChileTransporte cuenta con más de treinta grandes empresas de transporte de carga chilenas, que totalizan más de cinco mil máquinas de última generación.
Para profundizar la profesionalización, desde el gremio se motivará el ingreso de egresados de las universidades a las empresas asociadas: «Profesionalizar el sector es un objetivo estratégico de ChileTransporte», sostuvo.
La Segunda Feria del Transporte Terrestre -que se realizará el martes 27 de octubre- busca consolidarse como el espacio privilegiado para que las empresas del área se informen, debatan e intercambien información, experiencias y conocimiento con las autoridades y otros agentes de la economía, para aumentar su aporte al desarrollo del país. Concluyó que «Esperamos reunir a unas 500 personas del más alto nivel, tales como empresarios, ejecutivos, profesionales, autoridades públicas y privadas, que se relacionan directa e indirectamente con la industria del transporte, aparte de los postulantes a la Presidencia de la República».
Fuente: INVERTIA