Tras pasar por São Paulo, Londres o Nueva York, el foro Panamá Invest llegó a Madrid con un solo punto en la agenda: las obras del Canal de Panamá. El titular de Comercio, Roberto Henríquez, mantuvo reuniones con inversores españoles para captar fondos dirigidos a las infraestructuras que se construirán en torno al Canal.
En los últimos años se produjo una explosión de la inversión extranjera directa a Panamá. En 2010, los flujos crecieron un 33% y en el primer trimestre de 2011 subieron un 26%, en gran medida por el interés que despertó entre los inversionistas extranjeros las oportunidades que habrá en la construcción del Canal de Panamá, informó Roberto Henríquez, Ministro de Comercio e Industria de Panamá.
El objetivo fue afianzar los lazos comerciales entre ambos países y atraer compañías españolas a Panamá como plataforma para hacer negocios en otros países de la región, dijo el ministro.
«Las oportunidades van mucho más allá, hay otros 4.000 millones en subcontratación en todas las obras previstas, como hoteles, aeropuertos, puertos o zonas francas. Ahora tenemos dos aeropuertos y vamos a llegar a cinco en breve, construiremos siete puertos nuevos e invertiremos más de 8.000 millones en la red viaria terrestre», confirmó Roberto Henríquez, Ministro de Comercio e Industria de Panamá.
El pacto fiscal con España se rubricó en octubre y ahora se ha cerrado otro similar con Francia, de este modo se ha logrado llegar a acuerdos de intercambio de información fiscal con 12 países, el mínimo exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para sacarnos de la lista de paraísos fiscales. El Gobierno panameño ha decidido a seguir negociando para llegar a 20 naciones y despejar las dudas sobre la banca, finalizó el ministro.
Fuente:www.cincodias.com