Ceva, una de las mayores empresas de logística del mundo, anuncia el inicio de su mayor operación en Argentina. El contrato, firmado en mayo de este año, prevé la prestación de servicios de transporte inbound para General Motors en la planta de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
La operación incluye el transporte de piezas automotrices de 37 proveedores argentinos y uruguayos, bajo el modelo milk-run, hasta la planta de GM en Rosario y la descarga de los camiones involucrados en el proceso. El modelo milk-run consiste en la planeación de entregas y recolección en varios puntos, realizados por un mismo vehículo, siguiendo itinerario, horarios y frecuencias predefinidos.
En el caso del servicio prestado por Ceva a GM Argentina, esta solución consiste en combinar la entrega de embalajes retornables a los proveedores y la recolección de piezas para abastecimiento de la fábrica en rutas predefinidas, con predeterminación de horarios y frecuencias en cada punto de la ruta, de acuerdo la programación de producción y localización geográfica de los proveedores.
Adicionalmente, Ceva será responsable por la administración de embalajes retornables de GM, controlando su nivel de inventario en cada punto del flujo – proveedores, fabrica y transporte. Dentro de la fábrica, la operación incluye recolección de los embalajes en diversos puntos de la planta, consolidación por tipo, segregación de embalajes no aptos para uso, preparación para envío a los proveedores, programación y carga de los camiones.
Para hacer viable la operación, fueron contratadas alrededor de 30 personas y diseñadas inicialmente 21 rutas: 13 en Buenos Aires, cuatro en Córdoba, tres en Rosario y una en Uruguay, totalizando aproximadamente 80 mil kilómetros recorridos y más de 520 paradas por mes – entre puntos de recolección, puntos de entrega y frontera. Para el suministro de las piezas del nuevo Chevrolet Ágile, a partir del mes de septiembre la operación superará los 200 mil kilómetros recorridos por mes.
Se trata de la primera operación para Ceva de transporte milk run que utiliza TMS (Transport Management System) Orion en América del Sur. Este sistema, basado en web, permite la recepción automática de la programación de producción de GM Argentina, definición de rutas, supervisión online del status de los viajes y mercancías transportadas, además de administrar también el flujo financiero correspondiente, integrando la administración de agregados, transportadoras y clientes.
“Esta operación representa un gran avance para Ceva en América del Sur”, afirma Nadia Ribeiro, Vise Presidente de Desarrollo de Negocios para Sur América. “Es la demostración de nuestro compromiso en ofrecer servicios completos a nuestros clientes y en actuar a lo largo de toda la cadena productiva”.