Chile, cada vez más y mejores tecnologías

 |   27 de junio del 2014
Chile, cada vez más y mejores tecnologías

Consultado por Énfasis Logística, Diego Bozzano, Consultor Independiente y Académico (Chile), compartió su visión del mercado chileno en relación a las tendencias de adquisición de equipamientos para centros de distribución.

 

Énfasis Logística: ¿Qué requisitos deben cumplir, o con qué características deben contar, las operaciones dentro de los centros de distribución para formar parte de un proceso logístico eficiente?


Diego Bozzano: Es sumamente importante que los procesos de operaciones dentro del Centro de Distribución estén diseñados de acuerdo con el tipo de producto que se está almacenando y distribuyendo, y con el proceso de Cadena de Distribución que ocupa la empresa. En ese sentido es sumamente importante contar con tecnología que apoye a los diferentes procesos, de acuerdo a como estén diseñados.


Fundamentalmente existen cuatro procesos que son claves dentro de cualquier Centro de Distribución y que se deben medir para que el proceso logístico completo funcione «aceitadamente»:

 

– Recepción de camiones o vehículos:Estableciendo un sistema de prioridades y horarios de llegada y salida, que permita optimizar los docks de carga y descarga.


– Almacenamiento y estanterías: Definiendo claramente el tipo de estantería a utilizar (Racks Estándar, Racks Dinámicos, Almacenaje Drive In), dependiendo del tipo de producto, y estableciendo un orden claro de entrada y salida de productos (FIFO, LIFO, etc.).


– Layout y Control:El Layout es sumamente importante diseñarlo en base, no sólo a un promedio actual de movimiento de producto, sino también en base a proyecciones futuras de crecimiento. Uno de los principales temas a resolver tiene que ver con los muelles o docks, y si estos serán combinados para carga/descarga o si cumplirán sólo una función, esta decisión probablemente marcará al resto del diseño del CD. Posteriormente se debe definir la localización de los productos, estableciendo prioridades (Productos más caros, con mayor rotación, etc.).


– Picking y Carga:Este proceso representa entre el 55% y el 65% del costo de operación de un CD y muchas veces es un costo oculto, ya que lo realiza personal externo lo cual se carga a la tarifa.Presenta un alto riesgo de robos o mermas y se producen errores si el empaque es similar. La mejor forma de controlar esto es estableciendo KPI’s que midan el desempeño del personal, como productividad (Cajas por HH), o certeza (Historial de Diferencias de Inventario.


É. L: ¿Cuáles son las operaciones dentro de los depósitos donde las aplicaciones tecnológicas pueden aportar sumando eficiencia?


D. B:
En general todos los procesos son en primer lugar automatizables, y en segundo lugar, optimizables con tecnología. Lógicamente, se aplican diferentes tecnologías a cada uno de ellos.Lo principal es contar con un sistema de tipo WMS (Warehouse Management System), que colaborará con la administración total del Centro de Distribución, trabajando sobre cada uno de sus procesos:

 

– Recepción y Despachos
– Asignación de espacios
– Optimización de Rutas para pickeo
– Gestión de inventario y reposición
– Gestión de Recursos
– Trazabilidad de Productos

 

Posteriormente a la implementación del WMS se puede trabajar con una serie de periféricos, que colaborarán en cuanto a la alimentación de datos a este WMS. Entre ellos se puede trabajar con equipos de recolección de datos RFID, o de lectura de código de barras. Para la elección de este tipo de tecnología tendrá mucho que ver el diseño de las estanterías y si los productos están bajo techo o no, ya que cada tecnología tiene diferentes ventajas en cuanto a sus funcionalidades, como distancia de lectura o interferencia por agua, por ejemplo.
 
É. L: ¿Cuáles son las aplicaciones tecnológicas que se encuentran disponibles en la actualidad en el mercado chileno para dichos fines?


D. B:
En este momento en Chile se encuentran disponibles tecnologías aplicadas actualmente en diferentes partes del mundo, y a su vez con una gran variedad de aplicaciones. Si bien existen soluciones de software WMS de clase mundial, como JDA u Oracle, también existen una gran variedad de soluciones ajustadas a operaciones medianas o pequeñas como muchas que se manejan en Chile, tomando en cuenta el tamaño del mercado. Adicionalmente, existe una industria de desarrollo de software lo suficientemente avanzada como para generar soluciones hechas a medida, oportunidad que muchas empresas han aprovechado tomando en cuenta sus costos.


Por el lado de los periféricos, cada vez más se están aplicando soluciones de RFID, tecnología que poco a poco está comenzando a ganarse un espacio, complementando más que desplazando al Código de Barra. Ambos equipos específicos para recolección de datos están siendo complementados con equipos de entrega de información audiovisual, que permiten tener mayor información sobre la ruta de pickeo y los productos a recolectar.Finalmente, se está haciendo un esfuerzo muy grande de optimización de espacios adquiriendo nuevos y más funcionales racks de almacenamiento.
 
É. L: ¿Cuál es la tendencia en cuanto a implementación de tecnologías por parte de las empresas dentro del mercado chileno?


D. B:
La tendencia es cada vez más fuerte hacia la implementación de mayores y más actuales tecnologías.Durante los últimos años las empresas que han incorporado tecnologías en sus Centros de Distribución han visto resultados importantes en cuanto a mejoras en sus procesos, mayor optimización de recursos, mejores resultados en cuanto a mermas y pérdidas de productos y, por ende, menores costos que les permiten tanto mayor competitividad como mejores márgenes de rentabilidad. Si bien en Chile no existe una gran industria de desarrollo de tecnología, sí se produce a través de su apertura al comercio internacional, y con un fuerte «gancho» generado por el mercado minero y el mercado del retail, la llegada de una gran cantidad de oferta de tecnologías desarrolladas en el extranjero.
 
É. L: ¿Qué factores o variables se deben tener en cuenta a la hora de determinar los equipamientos más adecuados para una operación?

 

D. B: El principal factor para determinar los equipamientos necesarios tiene que ver con el nivel de rotación de los productos y el número de SKU’s que tiene el Centro de Distribución, ya que esto influirá directamente sobre cuán rápidos deberemos ser en nuestros procesos de carga, picking, empaque y entrega, y sobre la cantidad de información que deberá manejar nuestro personal para no cometer errores que generen costos adicionales.

 

É. L: ¿Existe una estimación de los plazos de retorno de inversión en tecnología que presentan las empresas chilenas?


D. B:
Normalmente, un proceso de implementación de tecnología tipo WMS conlleva un período de trabajo de entre seis meses y un año, dependiendo del tamaño de la operación; con lo cual podemos comenzar a ver resultados a partir del mes 13. Tomando en cuenta estos tiempos, el plazo de retorno de inversión de un proyecto de implementación de tecnología WMS debería estar entre los 24 y 36 meses. Este período se acorta cuando hablamos de implementación de herramientas periféricas, como recolectores de datos u otros, teniendo plazos de payoff de entre los 18 y 24 meses.

 

É. L: ¿Qué tecnologías estima que se impondrán en el futuro cercano dentro de los centros de distribución?


D. B:
Las principales tecnologías a aplicar tienen que ver con nuevos modelos de estanterías que permitan mayor aprovechamiento de los espacios (lo cual es muy reducido y por ende muy costoso en Chile), en ese sentido se está trabajando en nuevos diseños de estanterías verticales que permitan mayor capacidad de almacenamiento vertical en los CD. En cuanto a los procesos de pickeo, es probable que en un futuro cercano se trabaje mayormente en el proceso de entrega de información al personal de pickeo del Centro de Distribución, ya que es en este proceso donde se genera el mayor costo y las mayores pérdidas de tiempo y mermas de producto. En ese sentido, no debe extrañarnos encontrar cada vez más pantallas en las grúas horquillas u operadores utilizando audífonos y micrófonos en nuestros Centros de Distribución.

 

 

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar