Comenzó el Seminario Internacional de Management Logístico

 |   18 de junio del 2009
Comenzó el Seminario Internacional de Management Logístico

Bajo la consigna de «rediseñar la supply chain para reducir y generar valor», el Dr. John Gattorna dio inicio al Seminario Internacional de Management Logístico», dando a conocer algunas de sus opiniones en torno al gerenciamiento actual de las cadenas de abastecimientos y el comportamiento de las empresas al momento de interactuar con sus partners.

«Es hora de tener otro modelo de negocios», remarcó el experto en Supply Chain Management, con lo que comenzó a explicar uno de los paradigmas más nuevos en cultura organizacional: Dynamic Supply Chains. Desarrollado por Gattorna -chair del Consejo Asesor del Instituto de Logística & Supply Chain Management, ILSCM) y Profesor adjunto de la Universidad de Victoria-, este modelo apunta a concebir a las cadenas de abastecimiento como sistemas humanos, enfocando su capacidad de adaptación y dinamismo en las relaciones comerciales y operativas tanto dentro como fuera de las empresas (y respecto a las interrelaciones entre partners).

«Hacer lo mismo que venimos haciendo desde los últimos veinte años no quiere decir que los próximos veinte años estaremos bien», apuntó el catedrático. «Cuando uno crece continuamente, no aprende nada. Debemos empezar a pensar en nuestros negocios», enfatizó el orador.

Un punto en particular a la hora de repensar las cadenas de abastecimiento es, según Gattorna, la importancia de la logística respecto a las otras áreas de las empresas.

«Cada organización cuenta con múltiples suppy chains», explicó, pero «debemos dejar de pensar la logística como una especialidad funcional, porque eso mismo la aísla» del resto de la compañía. «Todos tienen algo que aportar», y ese aislamiento «impide que lo reconozca.

Simplificar el negocio

«El modelo de acercamiento directo entre compañías está muerto. Olvídense de él», exhortó Gattorna. «Mucha gente está reaccionando a esta realidad mediante una fragmentación del negocio, lo que lleva justamente a lo que no queríamos: un aumento de los costos», agregó.

«Es muy probable que estén atendiendo por demás a algunos clientes y desatendiendo a otros», reflexionó el especialista.

«Espero mostrarles que su negocio puede ser simplificado, identificando cuatro o cinco tipos de supply chain», adelantó, en relación a una breve clasificación de cadenas deabastecimiento, según sus particularidades: lean, ágil, totalmente flexible y de reabastecimiento continuo.

«Muchos de los que trabajan en logística han estado adivinando en los últimos años, cuando es necesario que trabajen en supply chain», criticó Gattorna. «Es necesario que un concepto de organización integral informe el diseño y la gestión de las cadenas de abastecimiento», señaló.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar