¿Cómo conducimos los argentinos?

 |   9 de mayo del 2017
¿Cómo conducimos los argentinos?

TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó una encuesta para conocer cuánto sabemos de Seguridad Vial y cuán responsables somos al momento de conducir. El 90% de los que manejan a diario se consideran buenos o muy buenos conductores.

En esta línea, 7 de cada 10 encuestados manifestó ser un conductor activo, tan solo el 10% tiene registro pero no maneja y el 20% directamente no tiene registro.

Al indagar por las infracciones que más creen que se cometen, el uso de celular y el exceso de velocidad lideran el ranking con un 88% y 75% respectivamente. Le siguen el mal estacionamiento (69%), pasar los semáforos en rojo y conducir habiendo bebido alcohol (62%). Más alejado está no usar cinturón de seguridad (54%), no encender las luces bajas en rutas (27%), y finalmente circular sin verificación técnica vehicular o comprobante de seguro (24%).

A lo largo de los últimos meses en nuestro país se fueron tomando nuevas medidas para mejorar la Seguridad Vial. En relación a este tema, 6 de cada 10 consultados no notó ninguna diferencia luego de implementar estas medidas, 3 de 10 cree que mejoró y 1 de 10 que empeoró la situación. 

Ahora bien, al momento de evaluar la efectividad de cada una de estas medidas, el 98% dijo estar de acuerdo con los controles de alcoholemia, si bien solo el 72% cree que es efectiva;  el 95% está de acuerdo con los controles de velocidad, y el 58% cree en su efectividad; el 56% está de acuerdo con las foto-multas, mientras el 30% no está de acuerdo con esta medida, y además un 51% cree que no es efectiva.

En sintonía con esto, 93% es el nivel de aceptación que tuvo la instalación de semáforos con cuenta regresiva, mientras que el 77% acordó que fue una medida efectiva; el 95% de aceptación tienen los semáforos para ciegos, y un 73% de efectividad; y, por último, el 81% cree que es correcto la quita de los puntos en el registro, sin embargo solo un 47% dice que es efectiva.

Finalmente, en relación a las medidas que podrían colaborar a seguir mejorando la conducta de quienes conducen, se encuentran: endurecer las sanciones (21%), reforzar la educación vial (20%), incrementar los controles (18%), aumentar la capacitación de los conductores (13%) y realizar más campañas de concientización (12%).

 

Estudio realizado sobre una base de 530 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país.  Fecha del estudio: Abril 2017

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar