Cómo elegir el método de almacenamiento más eficiente

 |   12 de diciembre del 2014
Cómo elegir el método de almacenamiento más eficiente

Consultado por Énfasis Logística, el Ing. Oscar Antelo Paz de Mecalux, nos brindó sus conocimientos y experiencias sobre los equipamientos para centros de distribución.


Énfasis Logística: ¿En qué consiste el servicio de consultoría que ofrece la compañía?


Oscar Antelo: La empresa se adapta a las necesidades de sus clientes, y los asesora y acompaña durante el proceso de selección del método de almacenamiento más eficiente para cada caso. Por ejemplo, para los casos de realización de proyectos de automatización más complejos, nuestra compañía identifica junto al cliente los requerimientos y los flujos de movimiento de mercaderías para dimensionar el conjunto de instalaciones que se han de realizar. Mecalux se ocupa de todo el proceso de diseño, aprovisionamiento, montaje y puesta en marcha de la instalación. Un correcto análisis previo de las necesidades, en conjunto con el cliente, es la única manera de garantizar de principio a fin el buen funcionamiento de un depósito automatizado. Además se le ofrece al cliente una selección e implantación del software de gestión de almacenamiento más adecuado a sus necesidades


É. L: ¿Qué aspectos de las operaciones de los clientes se tienen en cuenta para el diseño de una propuesta de equipamiento?


O. A:
Entre los principales aspectos que debemos tener en cuenta al momento de evaluar cuál es la mejor solución, podemos nombrar los siguientes: Definir si las operaciones se realizarán por el método hombre a producto o producto a hombre. Esta definición permitirá ver si se trabajará sobre el diseño de un depósito convencional o se optará por un depósito automatizado / Tipo y características del Producto que se va a almacenar. En este punto será importante definir algunas características generales como ser: la unidad de carga, sus dimensiones y peso, cantidades, número de referencias, tipo de productos, resistencia a la compresión, condiciones de seguridad, combinabilidad entre productos y sensibilidad al clima y al fuego. Además habrá que recabar datos acerca de los requisitos de rotación, frecuencia y cantidades de las entradas, tamaño del stock de seguridad si existe, frecuencia y cantidades de las salidas y forma en que se expide el producto / Espacio del que se dispone. Ubicación del CD. Es fundamental contar con los datos de la arquitectura del local, su forma y dimensiones, características y limitaciones (Accesos, pisos, ventanas, columnas, instalaciones, líneas eléctricas y conductos varios), además de los espacios anexos al local con incidencia sobre él / Personal con que se cuenta. Cantidad y calificación del personal empleado en el depósito, predisposición a reducir ó a aumentar su número y calificación, turnos de trabajo y rotación de la dotación / Equipamiento que se utilizara en su operatoria: Es decir si se utilizarán autoelevadores, zorras hidráulicas, etc. Este punto está directamente relacionado con el diseño de la planta y define la altura máxima de operación / Forma de control del almacén, medios disponibles, flexibilidad frente a la demanda, política de stocks, incidencia del depósito en la imagen y prestigio de la compañía.

 

É. L: En base a su experiencia con los clientes ¿Cuáles son los principales requerimientos que presenta el mercado en relación a las características de los equipamientos?


O. A:
Actualmente los clientes nos consultan por soluciones que van desde las convencionales de Racks para paletizacion o picking, como por equipamientos especiales para automatizar o semiautomatizar sus depósitos. Los problemas que suelen motivar una solución automática, están originados por la necesidad de aumentar y mejorar el nivel de servicio a través de una disminución de los tiempos de entrega, con mayor seguridad física para las mercaderías y los operarios, disminuyendo el quiebre de stocks y manteniendo los flujos. En resumen, incrementar la productividad y la calidad de servicio mediante una herramienta que permita controlar la imprevisibilidad de la demanda centrando la atención en las tareas repetitivas y no en las excepciones. Actualmente en el mercado local están apareciendo importantes desafíos  que permiten usar esta tecnología para alcanzar soluciones a la falta de espacios disponibles, al aumento del costo de superficies en zonas óptimas para el desarrollo logístico, y al aumento de  la demanda, situaciones frente a las cuales los sistemas tradicionales no permiten soluciones óptimas. Estos son nichos de mercado donde las condiciones de operación tienen alta susceptibilidad de ser automatizadas por su rotación de inventarios, calidad y nivel de servicio o condiciones de seguridad. Basados en estos conceptos, en nuestro país hoy se está dando un resurgimiento de este tipo de operación, ya que existen numerosas consultas que han derivado en proyectos que están en estudio.

 

É. L: ¿La compañía ofrece también el servicio de mantenimiento del equipamiento?


O. A:
Contamos con un servicio de postventa que permite mediante visitas programadas evaluar el estado de las instalaciones de racks que se han provisto. Este servicio se materializa mediante un informe de diagnóstico del estado de su instalación, que le permite al usuario tomar las decisiones de reparación necesarias para evitar accidentes. Las instalaciones automáticas, ya sean depósitos inteligentes u otros, también cuentan con la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento programado o incluso un servicio permanente en el almacén, para los casos en que el usuario lo considere necesario. De esta manera ofrecemos al mercado la posibilidad de mantener las instalaciones siempre operativas al trabajar sobre las acciones preventivas.
 

É. L: ¿Cuál es la relación, según su criterio, entre el equipamiento y la productividad y eficiencia de un centro de distribución?


O. A:
La forma correcta de favorecer esta relación entre equipamiento, productividad y eficiencia en un Centro de Distribución es optimizando y saturando la capacidad de los equipos más costosos, que en general son los equipos móviles, por lo que autoelevadores, apiladores, retráctiles, triloaders y transelevadores serán objeto de dicha optimización. Como ejemplo, una forma de alcanzar este objetivo es, en instalaciones selectivas servidas por autoelevadores trilaterales, optimizando la utilización del equipo móvil dentro de los pasillos, haciendo los mismos lo mas largos posibles y colocando estaciones de transferencia en los extremos de los Racks que serán abastecidas con autoelevadores contrabalanceados que pueden contemplarse para usos múltiples. Otro ejemplo de este tipo de mejoras es en instalaciones penetrables, haciendo las calles lo más profundas posibles sin perder de vista la operatividad de las mismas para el equipo seleccionado. En tal sentido, la utilización de soluciones como la que ofrece nuestro Radio Shuttle permite el almacenamiento por canales de acumulación de pallets con un óptimo control, ya sea en el sistema FIFO como LIFO.  

 

É. L: ¿Cuáles son las características del software que ofrece la compañía?


O. A: Easy WMS es el Software de Gestión de Almacenes (SGA) que Mecalux ha desarrollado con una extensa gama de funcionalidades que permiten trabajar de forma eficiente en cada una de las áreas y procesos del depósito. Es un potente software, robusto, versátil y flexible que simplifica y optimiza al máximo la gestión de su almacén. Complejo o sencillo, grande o pequeño, automático o manual, aplicable a cualquier rubro o sector, ofreciendo una solución para todo tipo de depósitos. Con la instalación de nuestro Software de Gestión de Almacenes (SGA) se logra optimizar todos los movimientos, procesos y operaciones dentro del depósito. Esto se traduce en un ahorro de costos y una mejora en la calidad del servicio al poder controlar: Las recepciones de mercancía / Todas las tareas de almacenaje / El proceso de preparación de pedidos y expedición.

(*) Redacción Énfasis Logística Sudamérica

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar