Se realizó, durante los días 6 y 7 de septiembre, la presentación del Código Aduanero del MERCOSUR (CAM) desde la óptica de sus redactores que expusieron sus argumentos en la sede central de AFIP.
El Código, que fue aprobado recientemente durante la Cumbre de Presidentes de San Juan, es el resultado de más de cuatro años de trabajo de redacción y de múltiples negociaciones entre los países miembros del bloque comercial sudamericano.
La apertura de la presentación estuvo a cargo de la Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán, quien destacó la necesidad de llevar a cabo, por parte de todos los estados miembros, todas las acciones necesarias para la pronta implementación del CAM: «haciendo una interpretación del artículo 42 del Protocolo de Ouro Preto, el Código es obligatorio dentro del territorio soberano del MERCOSUR, pero recién será vigente una vez que esté cumplida, por cada uno de los estados parte, la aprobación a través de sus legislaciones internas».
Se refirió también a los trabajos pendientes necesarios para el pleno funcionamiento del Código: «hay dos puntos fundamentales en los que se está trabajando a la fecha, los cuales deben presentar un estado avanzado para fines de 2011 en función de los plazos que se definieron en la Cumbre de San Juan, y que son: el «Sistema de validación de información aduanera» y del «DUAM» (Documento Único Aduanero MERCOSUR). De estos dos sistemas, el primero será fundamental para hacer efectivo todo el cruce de información y la transferencia de datos dentro de las administraciones aduaneras, de cara a lo que será la eliminación del doble cobro del arancel y la distribución de la renta aduanera. El otro elemento que se complementa es la definición del DUAM, que es el modelo de datos comunes que todos los operadores que formalicen declaraciones/operaciones en el ámbito del MERCOSUR deberán cumplimentar, y es la base de información para la gestión del riesgo, para el control y la facilitación del comercio. Estos son los dos puntos en los que está trabajando fuerte la aduana».
Finalmente, instó a todos los Estados parte a «llevar a cabo el cometido de una pronta aprobación, por parte de los poderes legislativos de cada uno, en vistas a empezar a recorrer ese camino de una plena unión aduanera dejando atrás esta zona de libre comercio».
El CAM será el encargado de formalizar la Unión Aduanera del MERCOSUR, conformando un territorio aduanero de 11.889.654 km2, 250 millones de habitantes y un PBI de 2.300 billones de dólares.
Autor: Martín Alí