El Gobierno del Estado de Río de Janeiro, en colaboración con MRS Logística y el municipio de Queimados, firmó un protocolo de intenciones para la construcción de un Polo Intermodal Ferroviario en la ciudad de Baixada Fluminense. La elección de Queimados para recibir la terminal logística ferroviaria fue impulsada por la construcción del anillo metropolitano.
El Gobierno de Río de Janeiro realizará una obra para vincular el polo, destinado a carga general. En un acto celebrado en el Palacio de Guanabara, el gobernador Sérgio Cabral afirmó que «el polo de logística producirá una revolución al ampliar el desarrollo del municipio de Queimados y de la Baixada. El terreno para la instalación del Polo Intermodal ya ha sido adquirido. Las obras deben comenzar el próximo año».
Para el vice gobernador y coordinador de infraestructura, Luiz Fernando Pezao, el «Arco Metropolitano» traerá más empresas a Río de Janeiro.
«Tenemos la certeza de que vendrían las empresas. Las personas han observado las obras de la carretera de circunvalación metropolitana, tenemos secciones que están siendo pavimentadas como el lote 1 en la frontera con Nova Iguaçu, que ya son dos kilómetros. Las empresas vendrán, hay más de 28 empresas en la actualidad con solicitud de licencia ambiental en Instituto del Medio Ambiente del Estado (INEA). Por lo tanto, este proyecto es de vital importancia, ya que une el ferrocarril, unirá a la carretera de circunvalación y al puerto de Itaguaí. Estamos seguros de que, a medida que la gente observe que el Arco pasa del papel a la obra, serán más las inversiones, principalmente para Baixada Fulminense», afirmó.
«El centro logístico será una revolución. Creo que es un cambio de paradigma en el transporte de cargas de Brasil. No tengo ninguna duda de que este proyecto será un gran éxito. El «Arco Metropolitano», dirigido por Pezao, es una gran obra», explicó Cabral.
MRS Logística invertirá 100 millones de reales en el montaje del Polo Intermodal Ferroviario. La expectativa es que, en una primera etapa, se generen 300 puestos de trabajo directos. De acuerdo con el alcalde de Queimados, Max Lemos, la terminal ferroviaria consolidará a Baixada Fulminense como referente en logística, impulsando la economía de la ciudad y de sus alrededores.
El terreno adquirido por MRS Logística tiene 700.000 metros cuadrados y se encuentra a orillas del ferrocarril, a ocho kilómetros de la autopista Presidente Dutra y a dos de la carretera de circunvalación -que comienza en Itaboraí y termina en el Puerto de Itaguaí- y corta gran parte de Baixada Fluminense.
El MRS es una concesionaria que controla, opera y supervisa la malla sudeste de la Red Ferroviaria Federal. La compañía opera en el mercado de transporte ferroviario desde 1996, cuando fue constituida, integrando a los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo. Son 1.643 kilómetros de malla – carriles que facilitan el transporte y la distribución de cargas.
Fuente: Webpicking