El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE), comenzó anteayer en Lima con la segunda ronda de negociaciones, con el objetivo de tratar los temas más sensibles, como la propiedad intelectual y el acceso al mercado. La negociación en cuestión la realizan en paralelo Ecuador y Colombia.
El jefe del equipo negociador de la UE, Paul Bonnefoy, señaló que dicha ronda fue crucial para resolver los temas complicados y cerrar la negociación en el plazo establecido, que sería con sólo cuatro rondas a finalizar en junio próximo.
El funcionario recalcó que para el final de esta semana podrá conocerse si el objetivo se cumplirá, y opinó que se podrá llegar a término con las negociaciones por la favorable voluntad que manifestaron todas las partes.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, informó que – en referencia al tema de la propiedad intelectual – Perú presentó una propuesta alternativa a la UE, que pretendería extender el plazo para las patentes y para los datos de prueba que se negociaron en el TLC con Estados Unidos.
Además, la UE solicitó un mayor flujo de comercio entre países andinos y no una unión aduanera, como se especuló en un principio. El objetivo – según mencionó la ministra – es que exista un libre tránsito, lo que resultará de una coordinación interna entre los países andinos.
Fuente: El Comercio, Perú