Controlar y proteger vehículos y cargas

 |   14 de julio del 2014
Controlar y proteger vehículos y cargas

Las cada vez mayores posibilidades de conectividad y el desarrollo de dispositivos más potentes y portátiles, posibilitan en la actualidad contar con servicios de control de flota en tiempo real que pueden transformar la gestión logística, sumándole eficiencia, seguridad y una gran velocidad de respuesta ante cualquier imprevisto. Para conocer más sobre estos servicios, consultamos a Flavia Ranieri, Gerente Comercial de Megatrans, quien nos brindó sus conocimientos y experiencias.


Énfasis Logística: ¿Qué nivel de seguimiento e interacción permiten las tecnologías actuales aplicadas al monitoreo de flotas de transporte?

 

Flavia Ranieri: Hoy en día, el nivel de interacción de la tecnología aplicada al monitoreo de flotas de transporte es muy elevado, y esto en parte se debe a la gran penetración de las redes de Internet móvil provistas por las compañías de telefonía celular. Se puede recibir y enviar información en tiempo real sin mayores inconvenientes, permitiendo seguir e interactuar con una unidad (recibir posiciones, enviar mensajes para realizar acciones locales en el móvil, control de frío, etc.) que se encuentre realizando un despacho logístico, o bien con cualquier depósito o mercadería fija que se quiera controlar.

 

É. L: ¿Cómo se hace frente a las tecnologías utilizadas por los delincuentes para bloquear las señales de rastreo?

 

F. R: Existen varios métodos para hacer frente al bloqueo de señal utilizado por los piratas del asfalto. El principal es instalar detectores de interferencia que generan acciones locales cuando detectan la inhibición y, por ejemplo, cortan el combustible del vehículo o activan una sirena local para advertir al conductor. Se trabaja permanentemente en desarrollar sistemas que permitan activar equipos alternativos con mayor resistencia a las interferencias. En Megatrans desarrollamos una solución llamada «Mega Antijamming» que permite anticiparse a la inhibición de las comunicaciones y realiza acciones puntuales para preservar la unidad y la carga según las necesidades y del cliente.

 

É. L: ¿Cuáles son las exigencias que las compañías de seguros les hacen a los transportistas en relación a estos sistemas de seguimiento?

 

F. R: Los requerimiento de las compañías de seguros, en lo que respecta a equipos satelitales, dependerán del tipo de mercadería a transportar y a otros factores como la zona de reparto, zona de mayor circulación del camión y la distancia que recorre en cada despacho. Mientras más tiempo este circulando por una zona peligrosa, mayor es el riesgo de sufrir un siniestro. En estos casos, las compañías de seguro determinan las probabilidades que tiene el transportista de sufrir un robo de la mercadería transportada, y de acuerdo a esto estiman cuáles serían los accesorios recomendados para evitar el mismo. Las exigencias solicitadas por las compañías de seguro pueden ir desde una instalación básica (Botón de pánico), a algo más complejo (Sensado de Puertas, Anti vandálico, etc.). El avance de la tecnología hoy nos permite cumplir con todos los requerimientos de las compañías de seguros, y sumarnos de esta manera al objetivo principal que es evitar el robo bajo la modalidad de piratería del asfalto. 


É. L: ¿Qué beneficios adicionales puede obtener una empresa a partir de la información que se registra durante el seguimiento online de las operaciones de transporte, más allá de una mayor seguridad?

 

F. R: Desde el punto de vista de la telemática, son varios los beneficios que las empresas pueden obtener de estos sistemas; principalmente obtener estadísticas e información del comportamiento de los vehículos y los conductores de los mismos, para así optimizar el uso de las unidades, ahorrando tiempo y dinero. Nuestros sistemas brindan información a detalle y en tiempo real de rutas, kilómetros recorridos,  horarios de entrega, velocidades,  scoring de choferes, temperatura on line, etc., dando por resultado herramientas para detectar falencias y puntos de mejora, con el fin de optimizar al máximo exponente la operación logística diaria de nuestros clientes. La utilización de este tipo de tecnología, cuando se combina con la optimización de rutas, permite reducir costos de las operaciones y agregar valor al nivel de servicio al cliente.

 

É. L: ¿Cómo es el procedimiento a seguir cuando se detecta alguna anomalía durante el seguimiento de un camión con carga y qué tiempos se manejan?

 

F. R: Cuando se detecta una anomalía en el seguimiento de un camión con carga no se manejan tiempos, la acción debe ser inmediata. El operador a cargo del seguimiento de la unidad hace un llamado al conductor o base para ver qué ocurre y, de no obtener respuesta y/o esta no es satisfactoria, se sigue con el procedimientos de recupero de la unidad cortando el combustible de la misma (salvo que por sistema ante la anomalía este se active automáticamente). Paralelamente se desplazan rastreadores a la zona de último reporte y también se da parte inmediato a la fuerza de seguridad que corresponda según la jurisdicción.  Desde el centro de operaciones, el operador a cargo de la unidad va informando a la fuerza y al personal de calle (rastreadores) qué movimientos realiza el móvil en alarma y qué tipo de alarma está afectada. Si se logró obtener información de relevancia para la fuerza de seguridad y/o para el personal de calle se les hace saber; información de relevancia podría ser si el chofer apareció y dónde, en el caso que a este lo hayan bajado del vehículo siniestrado.

 

É. L: ¿Cómo es la interacción entre la empresa de seguimiento y las fuerzas de seguridad pública?

 

F. R: La interacción es constante y no solo por la intervención al momento de concretarse un hecho delictivo, sino que posteriormente al mismo se realizan reuniones donde se analiza la modalidad delictiva y/o la tecnología utilizada por las bandas. También hay encuentros de empresas relacionadas a la logística con las fuerzas de seguridad y las empresas de rastreo, todas estas reuniones en pos de mejorar los servicios de seguridad y estar lo más al día posible.

 

É. L: ¿Existen diferencias en cuanto a las capacidades de seguimiento en las distintas zonas o regiones del país?

 

F. R: Las capacidades, técnicamente hablando, dependen de la cobertura de datos móviles en la zona. Es por esto que se debe trabajar con las tres empresas proveedoras de datos móviles, y también incursionar en lo que son los sistemas satelitales, para poder cubrir 100% del territorio.

 

É. L: ¿Se generan estadísticas de zonas conflictivas que ayuden a realizar una planificación más segura del transporte?

 

F. R: Las principales empresas de seguimiento satelital que operan en el país tienen su propia estadística de zonas conflictivas, estadísticas que en la mayoría de los casos coinciden con las estadísticas que tiene las fuerzas de seguridad y de las cuales ambas partes se nutren. Estas estadísticas sirven para asesorar a los transportistas y son de gran utilidad para ellos en la planificación de sus viajes, ya sean estos de larga o corta distancia. Desde Megatrans confeccionamos mes a mes un mapa del delito de la zona de AMBA, dónde brindamos información sobre los hechos delictivos vinculados a piratas del asfalto sucedidos durante el mes y adicionalmente informamos sobre las principales mercaderías secuestradas.


 * Redacción Énfasis Logística Sudamérica

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar