El ministro de Industria, Comercio y Minería, Martín Llaryora, y el secretario de Industria, Guillermo Acosta -ambos de la provincia de Córdoba-, se reunieron con el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Marcelo Vorobiof, para comenzar a delinear un plan de acción tendiente a descubrir los principales segmentos de la economía cordobesa, con especial conveniencia de estructurar su logística exportadora a través del Puerto de Santa Fe y que ello permita mejorar la competitividad de las misma, principalmente Pymes.
Las autoridades apuestan a la utilización de la Hidrovía como vínculo hacia el Atlántico, y como conexión hacia el Norte (Bolivia, Paraguay y sur de Brasil), destinos trascendentes para el comercio exterior de los productos cordobeses.
Asimismo, se analizó la infraestructura que prevé construir Córdoba, a través del «puerto cordobés», un espacio en la zona portuaria de Santa Fe cedido por la vecina provincia para el movimiento de cargas procedentes o con destino a Córdoba y su región de influencia. Cabe recordar que en octubre del año pasado se firmó un convenio entre las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ente Administrador del Puerto y la Provincia de Córdoba a través del cual se cedieron las tierras y se estableció el uso de todas las instalaciones existentes. Y una vez adjudicada la Nueva Terminal Multipropósito sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, acceder a instalarse en un puerto de nueva generación.
La utilización del Puerto de Santa Fe resulta estratégica en el marco de las inversiones y proyectos realizados por el Estado de Mato Grosso do Sul, para conectar las principales ciudades de Brasil con los diferentes destinos portuarios, lo que aumenta el potencial de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para llegar a todos los mercados.
El puerto forma parte de un programa integral de logística que incluye la utilización de bitrenes, medio de transporte utilizado en países con geografía similar a la Argentina, que permiten cargar volúmenes muy superiores a los actuales por autopistas y autovías. Favorece además la integración con Brasil, la competitividad de productos de la región central y la inclusión de la Región Atacalar.
Al respecto, hay que tener en cuenta que Córdoba al ser una jurisdicción mediterránea carece de salida directa al mar y parte de las exportaciones e importaciones se canalizan a través del puerto de Rosario, Santa Fe, y Buenos Aires.
Fuente: La Mañana de Córdoba