Ecuador espera cerrar el 2009 con un volumen total de exportaciones a Venezuela de más de 600 millones de dólares, con lo cual mantendría el nivel registrado el año previo pese a la crisis mundial, dijo el lunes un funcionario.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, desde que asumió el cargo en enero del 2007, ha fortalecido las relaciones con Caracas, especialmente en alianzas estratégicas para el sector petrolero y el comercial.
«Esto indica las grandes perspectivas que tiene para el país, en un momento de crisis mundial, el mercado venezolano», dijo a periodistas el viceministro de Comercio e Integración ecuatoriano, Julio Oleas.
Entre enero a septiembre de este año, Ecuador ha exportado a Caracas unos 369 millones de dólares y ha importado unos 681 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador, indicó Reuters.
Los principales productos que Quito envía a Venezuela son elaborados, textiles y atún, principalmente.
«El comercio potencial (entre ambos países) puede alcanzar, copando el potencial productivo, los 1.800 millones de dólares», agregó Oleas.
En el 2008, las exportaciones de Ecuador hacia Venezuela sumaron unos 690 millones de dólares, según cifras oficiales.
El comercio entre ambos países se había afectado por una deuda que mantenían los importadores venezolanos con los exportadores ecuatorianos.
No obstante, ambas partes alcanzaron un acuerdo para saldar los haberes pendientes que sumaban unos 133 millones de dólares.
Quito espera fortalecer las relaciones comerciales con el vecino país e incentivar a los exportadores nacionales a incrementar el envío de sus productos a Venezuela, concluyó el funcionario.
Fuente: El Universal