Las obras de camino Huachacalla – Pisiga – Bolívar, que forma parte del «corredor bioceánico», están paralizadas; mientras que el tramo que corresponde a Chile tiene un avance considerable, según confirmó el jefe de la bancada de Oruro en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eber Moya.
El parlamentario dijo que se solicitará una auditoría interna sobre el proyecto vial porque no se puede permitir que continúe retrasado.
Chile continúa
Moya recientemente viajó a Chile y pudo observar que en el vecino país tan sólo faltan unos 30 kilómetros para concluir el asfaltado de la vía, entre Iquique y Colchane, mientras que en Bolivia, en materia vial, parte del corredor bioceánico, no ha sido resuelto.
Mencionó que en el tramo de referencia «seguimos en lo mismo. Llegó la maquinaria hace dos meses, pero a la fecha éstas no fueron armadas, aunque hubo una versión de la Administradora Boliviana de Carreteras que hacía referencia a que estaban armándolas».
Aseguró que es evidente que las maquinarias se encuentran en la zona de la obra, sin embargo estas deben ser armadas por personal calificado.
Aeropuerto
Sentenció que los orureños no «podemos ser engañados» por las empresas, como en el presente caso el consorcio Andino y la empresa Ecoviana que deberían realizar el trabajo de fiscalización.
Moya se refirió al tema del Aeropuerto Internacional de Oruro, por los informes técnicos y la decisión del presidente Evo Morales, de iniciar obras por lo menos hasta septiembre de la presente gestión.
Dijo que realizará el seguimiento pertinente a este tema, incluso junto con la Dirección de Aeronáutica Civil, porque el estudio de factibilidad debe estar listo por lo menos en unos seis meses.
Mencionó que una delegación de técnicos que visitó Oruro para evaluar la factibilidad de la construcción del aeropuerto estableció que un estudio de vientos tendría una duración de cinco años. Entendiendo que la actual infraestructura ya cuenta con dicho análisis es que se optó por ampliar el actual aeródromo.
Pedido de informes
Moya informó que la comisión inspeccionó también otros lugares como Challacollo, y la zona de Cala Caja, al norte de la ciudad de Oruro, y como entendidos en la materia sugirieron la factibilidad del puerto aéreo Juan Mendoza.
Eber Moya dijo que ha requerido del Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luís Aguilar, un informe de los proyectos viales a su cargo, el que será evaluado para establecer si existen o no retrasos y presuntas irregularidades.
Fuente: El Diario.