La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) firmó un contrato para crear una «Comunidad Portuaria del Pacífico Sudamericano (COPASUD)» con los principales puertos sudamericanos del Pacífico Sur para coordinar sus operaciones y, en particular, prestar un mejor servicio a la carga proveniente de Asia.
Los puertos que integran este acuerdo son Callao (Perú), Buenaventura (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y los chilenos EPSA y Valparaíso.
«El acuerdo firmado que da vida a COPASUD busca coordinar e integrar los esfuerzos para prestar un mejor servicio a la carga proveniente de Asia pero también considera la posibilidad que, a futuro, uno de los puertos que integran esta alianza concentre la carga, pudiendo ser San Antonio el que ocupe esta posición» explicó Ílvaro Espinosa -gerente general de EPSA- y precisó que «entre los beneficios para los usuarios destacan reducciones de costos, menores tiempos de navegación y mayor eficacia en el transporte marítimo».
COPASUD también considera la consolidación de una nueva conexión interoceánica y la promoción del desarrollo comercial de Sudamérica.
La Comunidad Portuaria del Pacífico Sudamericano estará integrada por un Consejo Directivo compuesto por cada uno de los representantes de los puertos miembro que se reunirá al menos una vez al año, y una Secretaría Permanente, cargo bianual de carácter itinerante.
Fuente: EPSA