Se trata de un innovador embalaje creado para la distribución basado en un sistema de bisagras en vertical. Entre sus múltiples características se destaca por:
– Se trata de una caja de plástico que una vez que se termina de usar, sencillamente se dobla como un acordeón y luego puede volver a utilizarse.
– Es un sistema que da solución a las limitaciones de los embalajes plegables y los embalajes hortofrutícolas actuales, ya que permite ganar en altura de la caja y capacidad de carga, manteniendo idénticas las prestaciones en plegado y resistencia.
– La utilización de esta caja supone para la empresa un ahorro de espacio que oscila entre un 40 y un 50 por ciento, lo que deriva en el ahorro de los costes de transporte y almacenaje.
Además tiene la particularidad de que puede elaborarse con el plástico reutilizable de los cajones tradicionales.
Este nuevo embalaje -que aún se encuentra en proceso de patentado- fue desarrollado por la empresa española Ideas e Iniciativas S.L. que trabajó en forma conjunta con el empresario valenciano Juan Blay Bertó de Emblay. La iniciativa fue cofinanciada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) en el marco del programa de ayudas Innoempresa 2007-2013 de apoyo a la innovación en las pymes de la Generalitat.