La Ministra de Transporte de Colombia -Cecilia Ílvarez-Correa Glen- anunció la creación del Observatorio Nacional de Logística de Carga (ONLC), que cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Al referirse al tema de regulación dijo que uno de los grandes inconvenientes del Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE-TAC) que entró a regir en septiembre de 2011, es la forma en que se realiza la estructura de costos del DANE. Luego de llevar a cabo un trabajo conjunto se determinó que el DANE revisará todos los ítems de la canasta, especialmente los relacionados con componentes electrónicos que se incorporan a los vehículos de carga y la calidad y precio según la marca de los repuestos que se usan. Asimismo se propuso incorporar un indicador que mida los tiempos de cargas y descargas.
La Ministra dijo que en lo que tiene que ver con la profesionalización del sector, la Entidad tiene como objetivo, para finales de 2012, definir con el Ministerio de Educación los programas de formación necesarios y lograr contar con las instituciones de educación no formal e iniciar la capacitación que se requiere por parte de los conductores, para que así antes de diciembre de 2014 se haya capacitado el universo de los 376.762 conductores en todo lo referente a Normas de Competencia Laboral.
Sobre la desintegración de vehículos informó que luego de incorporar la política de estímulos para el pequeño propietario, a la fecha se han desintegrado cerca de 12.000 vehículos, de los cuales 6.500 de ellos se ha realizado mediante el mecanismo de «reposición» y el restante mediante el mecanismo de «reconocimiento económico». La meta que se ha establecido por parte del Ministerio es la de ejecutar los 30 mil millones de pesos que fueron asignados en el 2013, destinados para este proyecto, afirmó.
La Ministra finalizó su intervención diciendo que es su primera participación como titular de la cartera de Transporte en el Congreso y que espera poder trabajar de la mano con el gremio para que «juntos no sólo podamos fortalecer el sector de transporte de carga, sino consolidar nuestra Locomotora para la Prosperidad, de tal forma que no sólo podamos dejarla en marcha irreversible sino que se constituya también en una locomotora para la paz», puntualizó.
Fuente: Webpicking